Isabel Forner, una de las presentadoras de Zapeando de La Sexta bajo el timón de Dani Mateo, introducía la cuestión de las dificultades para la pronunciación de una palabra en inglés: "squirrell", esto es, ardilla. Los otros participantes en la mesa, Nacho García, Mónica Cruz y Quique Peinado, se sumaban con sus propias reglas "disuasorias" para no demostrar su desconocimiento del idioma de Shakespeare. Que si cerrar el acento como si fuera de un lugar que utilizara (propuesta de Dani, "scurrol"), que si buscar el Pokemon que más se parezca...
El caso es que ahí tenían para resolver su problema a Fran Monaj, el reconocido profesor de inglés con su hermano Carlos en You Talk que además se ha convertido en uno de los grandes influentes (por llevar la contraria, traducimos influenceri al término admitido por Fundeu) en la enseñanza de idiomas con You Talk TV y su canal de Youtube con más de 1,34 millones de suscriptores.
Fran Monaj comenzaba este martes dando una solución: "Esto es como el truco del inglés hablando español raro. Esta chaqueta, ¿es plástico o es cuero? Es cuerro". A continuación explicaba sus trucos para mejorar la dicción a través de determinadas maneras de manejar la lengua con las distintas partes de la boca. A pesar de que Isabel aseguraba que a ella le entienden con su inglés imperfecto, Nacho García sentenciaba: "Si pronuncias en Londres así -como explicaba Fran-, te entienden hasta las ardillas".
El siguiente vocablo era pronunciación. Fran Monaj ponía ritmo: "Pra-nan-sieishen". Y tras decirla Isabel, Fran aplaudía: "You got it", La reacción de la presentadora era eufórica: "I got it". Dani Mateo añadía el humor: "Donde va el rey va a las regatas, Sanxenxo".
Y llegaba la tercera, de mayor complicación, "curious" (curioso). La regla de Monaj que repetía Mónica Cruz: Primero, "quiu" (para cu) y seguido "ries", "como cuando dices de qué te ríes". Total: "Quiuries" Tras aprobar Mónica Cruz, el "good job" característico de Fran, que decía que es sinónimo de "funny", bastante más sencilla.
Faltaba su parte musical, y es que Fran, con su hermano Carlos, ha introducido su parte de espectáculo como cantante de rock que es, así que en el programa vespertino no faltaba su interpretación de una canción en la que "funny" es parte central del esrtribillo.
En realidad, aunque los alumnos de los hermanos Monaj hayan conocido todas estas reglas, la audiencia de la Sexta pudo conocerlas de una manera divertida. Ya sabe su alumnado que "What a" es "Guara", que "Is it a" es Ésera y que "Is not a" es "esnara", Seguramente, con el resultado telegénico, las clases se repetirán. Es cuestión de seguir zapeando.