Francisco Teringuer celebra cien años de una vida marcada por gratos recuerdos

Sus hijos y sus compañeros y trabajadores de la Residencia Sagrada Familia de Huesca le han brindado una fiesta sorpresa

06 de Octubre de 2023
Guardar
Centenario de Francisco Teringuer en la Residencia Sagrada Familia de Huesca. Foto Myriam Martínez
Centenario de Francisco Teringuer en la Residencia Sagrada Familia de Huesca. Foto Myriam Martínez

La vida de Francisco Teringuer Matas ha sido un viaje largo y lleno de experiencias, como un río que fluye desde su nacimiento. Este sábado, 7 de octubre, cumple la simbólica cifra de cien años, pero ya la víspera ha sido el protagonista de una fiesta sorpresa, en la que ha contado, una vez más, con el amor incondicional de sus cuatro hijos y el afecto de los trabajadores y compañeros de la Residencia de Personas Mayores Sagrada Familia de Huesca.

Todos ellos se han volcado para que pasara una emocionante mañana, en la que se ha servido un almuerzo especial, ha soplado las velas de una tarta, ha recibido regalos y ha escuchado de las voces de sus amigos el Cumpleaños feliz. De vez en cuando, ha tenido que sacar el pañuelo para enjugarse alguna lágrima.

Francisco Teringuer cumple cien años: "Yo hacía hablar a las mulas". Vídeo Myriam Martínez

Francisco Teringuer Matas nació en Fonz en 1923. Fue el segundo de siete hermanos, que Francisco y Joaquina cuidaron con absoluta entrega. Eso sí, le tocó trabajar desde muy jovencito. Con ocho años, realizaba ya tareas agrícolas. "No había ningún crío que ganara tanto como yo, 8.000 pesetas al año. A las mulas las hacía yo hablar", recuerda.

Llevaba remolacha con la galera a la Azucarera de Monzón y recogía judías, panizo y todo lo que se sembraba. Más adelante, trabajó para el Canal de Aragón y Cataluña.

Asegura que tuvo muchas pretendientes, porque no había nadie que bailase como él, pero conoció en el campo a su mujer, Antonia, procedente de Apiés, e hicieron amistad. Más tarde, se casaron y tuvieron cuatro hijos, que le visitan regularmente en la residencia: María Jesús, Francisco, Rosa y Susana.

Para sacarles adelante, no les quedó otra que "trabajar a manta", pero asegura que "nunca les faltó la comida".

En Fonz abrió una cantina, donde él mismo hacía caracoles y de todo. "Venían de Monzón y subían también de Cofita a comer bocadillos, callos, poncho y melocotón con vino", observa.

Después pusieron una tienda de ultramarinos, en la que vendían jamones traídos de Barbastro y un montón de cosas más.

Centenario de Francisco Teringuer en la Residencia Sagrada Familia de Huesca. Foto
Centenario de Francisco Teringuer en la Residencia Sagrada Familia de Huesca. Foto

 

Francisco sufrió las penalidades de la Guerra Civil, por eso asegura que ahora "se vive como ricos" y considera que nadie se puede quejar, "porque se come a base de bien".

En 1923, como le ha recordado Lourdes Mairal, se colocó el famoso letrero Hollywood, la inflación arrasó Alemania, se puso de moda el charleston, llegó la vacuna de la difteria, arrestaron a Hitler y ocurrieron infinidad de acontecimientos, aunque ninguno tan importante como el nacimiento de Francisco Teringuer.

Ahora, en su centenario, su existencia es un tesoro invaluable, en un mundo que sigue deparándole momentos de felicidad como el de este viernes.

 

 

 

 

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante