La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca ha celebrado este viernes, 6 de junio, el acto de graduación de más de 200 nuevos educadores en el Palacio de Congresos de Huesca abarrotado, en una ceremonia presidida por el vicerrector de Estudiantes y Empleo de Unizar, Miguel Ángel Barberán, junto a Javier Zaragoza, decano de la Facultad oscense. Con gran ánimo, estudiantes del último curso de los grados de Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria y de los másteres en Profesorado de Educación Física y en Lenguaje, Comunicación y sus Patologías. También recibían los Premios Extraordinarios de Fin de Carrera los autores de los expedientes destacados en esas titulaciones. A lo largo del acto, las actuaciones de la Trova Sertoriana que han culminado con el obligado Gaudeamus Igitur.
Junto a vicerrector y decano, en diversas funciones durante el acto y para la entrega de diplomas, José Antonio Julián, Alberrto Aibar, Eva Lira y Cecilia Latorre que han facilitado el desarollo del acto.
Un divertido monólogo científico de la profesora del campus oscense Andrea Ariño, finalista en esta modalidad nacional, titulado "Cuando tu lengua te da la coartada perfecta" ha explicado la especificidad de los gestos, el lenguaje no verbal, en cada cultura y país. "No son universales. Pides un taxi en Atenas, deseas suerte en Vietnam y acabas ganándote una buena multa. En lingüística les llamamos emblema y se aprenden culturalmente, como a decir gracias o por favor. La segunda razón es que más del 90 % de las palabras que decimos se artticulan junto a gestos. Por eso activan las mismas áreas cerebrales y usan los mismos sistemas de comunicación, y están sincronizados", Ha expuesto como ejemplo a Mariano Rajoy, "las palabras no eran lo suyo, parecía que se había tragado a Yoda, pero la sincronización gestual la bordaba". También ha traído a ET, que con su expresión "Mi casa, teléfono" ya indicaba que tenía "hipoteca intergaláctica". Y una cuarta apreciación: "Dime cómo gesticulas y te diré qué lengua hablas, porque los gestos no van por libre, se ajustan a los detalles de cada lengua. "En español estamos obsesionados con la intención".
Javier Zaragoza ha iniciado su alocución poniendo en valor un centro con más de 180 años y ha reivindicado la educación y la formación en "una sociedad deshumanizada" para prestar ayuda a futuras generaciones, a un alumnado al que se le dota de responsabilidad y compromiso, "por lo que necesitamos excelentes profesores para esta labor de transformación social". Ha deseado que la Facultad siga siendo "semillero de ideas, innovación y compromiso social".
A los alumnos, se ha dirigido con la convicción de que "podéis salir confiados de que estáis bien preparados, aunque tendréis que reforzar la formación de estudiantes con un alto nivel". Ha concluido aludiendo a las alianzas y estrategias con intercambios con entidades locales, nacionales e internacionales, así como la mejora de procesos de gestión para dar respuesta a la exigencia de "transparencia, eficacia y calidad".
LA LECCIÓN DE LA EXPERIENCIA
Alfonso Cortés, que ha sido presentado por José Antonio Julián como referente educativo, ha expuesto su visión como maestro jubilado: "El cuerpo de magisterio va a ser mejor porque ya sois parte de él. Vais a empezar desde hoy el gran y digno oficio de ser maestros", ha asegurado el docente. ´Así que manos a la obra y, desde el lunes, a por una carrera hasta el 2065 o el 2070. Entonces, tendréis cincuenta años de experiencia si no hacéis cada año lo mismo que el anterior".
Ha remembrado sus inicios cuando estuvo a punto de dimitir "porque no sabía nada y los críos no aprendían. Aquella maestra me enseñó a ser maestro, a organizarme. Lo importante es que en los próximos 50 años andéis, os forméis y aprendáis a correr. Yo he sido feliz y me gusta que se me reconozca como Alfonso, maestro de escuela". Aquella docencia no va a tener "nada que ver con la de ahora. Tenéis que dar nuevas respuestas y no sirve mirar para otro lado en una sociedad deshumanizada, de tiempos cambiantes, yoísmo y la competencia de las redes sociales y la inmediatez. A las redes sociales les vamos a ganar no echándolas, sino enseñándolas".

Alfonso Cortés ha adelantado al auditorio que va a "encontrar más diversidad y el desafío de darle respuesta. Al principio, id imitando para sobrevivir en el sistema, atender y aprender sin renunciar a los ideales, pero esperad al momento oportuno. El oficio de maestro, porque lo es, es muy difícil. Es tener parte de arte, vocación y ganas. Saber que se trabaja mejor en equipo, porque el principal recurso es el claustro. Si creéis, podemos, y habéis de saber que la realidad os la vais a tener que trabajar y duro".
Ha aportado el maestro jubilado varias claves extraídas de su ejecutoria: impregnar del gusto por saber y leer y ser buena gente. Y una convicción: "La educación es cuando los críos olvidan lo que les habéis enseñado y queda el resto. Al crío, hasta que lo echas al agua, no sabe nadar". Tres consejos: en la puerta "mírales a los ojos porque el aprendizaje exige conexión"; el grupo, el clima del aula, el ambiente para que los niños aprendan seguros y con confianza, con seguridad afectiva, y las tres P, que estén presentes, participen y aprendan. Conclusión: "Habéis elegido una profesión fantástica y la prueba del algodón: si la infancia te motiva y te gusta, puedes ser maestro".
INGENIO EN LA ENTREGA DE DIPLOMAS
Posteriormente se entregaban los Premios de Fin de Carrera, que otorga la Universidad de Zaragoza a los estudiantes de cada promoción que han destacado en sus titulaciones. Clara Iglesias Berdejo y María del Pilar Force Revuelto recibían el correspondiente al Grado de Magisterio en Educación Infantil; y Beatriz Sarvisé Saso y Carmen Sorrosal Vergara, los de Magisterio en Educación Primaria. En el Máster Interuniversitario de Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías este galardón ha sido para Ricardo Fueyo Díaz; y en el de Máster de Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas, que imparte en Huesca su especialidad en Educación Física, el reconocimiento lo recogió Zilia Villafaña Samper.
En representación de cada uno de los grados y másteres, intervenían alumnos seleccionados por sus compañeros que exhibían diversidad de estilos pero el nexo común de un relato ingenioso, ora nostálgico por el recuerdo de los inicios de los estudios, en todo momento talentoso en la expresión y hasta humorístico, que desplegaba el lacrimal por momentos y extraía risas y sonrisas además de algunas manifestaciones propias de la juventud en la elevación de decibelios en el júbilo. En todos, muchísima proclamación del compañerismo y gratitud al profesorado y a la Facultad.
El cierre correspondía al vicerrector, Miguel Ángel Barberán, que distribuía su alocución en la trinidad de docentes, familiares y estudiantes. Sobre los profesores, aseguraba que "hoy también nos graduamos nosotros un poco. Os lleváis nuestro día a día. Tenemos bastante de vocación por favorecer vuestro trabajo. Con el adiós a las promociones, hay satisfacciones. Todos recordamos a los profesores que nos han marcado".
Ha felicitado a las familias, "que os acompañan siempre, reconocibles por el esfuerzo y la ilusión que han puesto en vuestra trayectoria".
Y en tercer lugar los estudiantes que egresan tras los grados y los másteres. "Cerráis una etapa muy bonita en la universidad. Os estáis proyectando pero estos años van a estar siempre presentes como un ancla en vuestras vidas. os lleváis recuerdos de una etapa clave. Vinisteis con 18 años y os vais con una capacitación profesional". Así sucede con los 27.000 estudiantes de la Universidad de Zaragoza donde se imparten 56 títulos que son posibles gracias a una "comunidad de casi 40.000 perrsonas cuyo objetivo es que el capital humano revierta en nuestrasa estructuras".