El alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, se ha reunido este miércoles con el director general de Planificación, Centros y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Luis Mallada, para avanzar en la colaboración para rehabilitar el antiguo edificio del Ceip San José de Calasanz, segundo encuentro para abordar este proyecto y que se ha producido en el marco de la X Feria Aragonesa de Empresas Simuladas, que ha tenido lugar en el Pabellón Cortes de Aragón de la capital bajocinqueña, donde se han concentrado más de 600 estudiantes de esta rama educativa.
Gramún ha valorado que “la reunión ha sido fructífera y, aunque todavía es pronto para concretar avances porque ha sido el segundo encuentro, sí que se ha visto la predisposición del director general Luis Mallada de trabajar por este proyecto tan importante y vital para nuestra ciudad”. “Vuelvo a insistir en que la rehabilitación del antiguo San José de Calasanz es un proyecto de ciudad y una obra trascendental tanto para la comunidad educativa como para nuestro tejido empresarial y, sin duda, para todos nuestros jóvenes”, ha incidido Gramún, quien ha considerado “fundamental” la colaboración entre el Ayuntamiento de Fraga y el Gobierno de Aragón para “desencallar un tema que lleva enquistado veinte años”.
La rehabilitación del antiguo edificio del Ceip San José de Calasanz, cuyo coste asciende a cerca de tres millones de euros, cuenta con una subvención de 1,8 millones procedentes de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.
Tras la reunión, Gramún y Mallada han visitado el Ceip Miguel Servet, donde el director general ejerció de docente durante varios cursos en la década de 1990. Mallada ha conocido de primera mano la actual situación del centro y compartido recuerdos con algunos de sus antiguos compañeros.
Los más de 600 alumnos que han participado en la X Feria Aragonesa de Empresas Simuladas han podido conocer la ciudad de Fraga, desde sus elementos turísticos más representativos, como el recién recuperado Bien de Interés Cultural, el Pozo de Hielo, hasta varias de las empresas que conforman el tejido productivo fragatino. Así, los jóvenes han contado con las charlas de las empresas Intucinca y Rigual y las visitas a Becton Dickinson y Frutas David.
Este tipo de jornadas que realizan los alumnos del módulo de Administración y Gestión pretenden incrementar el aprendizaje de las tareas que debe desarrollar un técnico administrativo en su día a día laboral. El evento, que ha sido organizado por el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (Cifpa) en colaboración con el IES Bajo Cinca y el Ayuntamiento de Fraga, permite que “los alumnos mejoren su capacidad comunicativa”, tal y como expresó el asesor del Cifpa, Juan Francisco Andreu.
Ignacio Gramún ha agradecido “la colaboración de todas las partes para poder desarrollar esta iniciativa, desde los técnicos del Ayuntamiento de Fraga que han estado detrás hasta la dirección general de Formación Profesional por medio del Cifpa y el IES Bajo Cinca, que ha hecho una gran labor organizativa”.