Atraer público interesado en la astronomía, un turismo sostenible y con capacidad para desestacionalizar la oferta turística en los valles del Pirineo, es uno de los principales objetivos de las jornadas “Dos estaciones bajo las estrellas”, que este fin de semana celebraron su primera edición con buena acogida de público y un alto nivel técnico en las actividades desarrolladas.
“Llevamos un tiempo realizando pequeñas actividades, con pocos recursos, relacionadas con la astronomía. Ahora, gracias a las ayudas públicas que hemos conseguido -la iniciativa cuenta con apoyo institucional y fondos europeos- hemos podido sacar adelante estas jornadas”, apunta Nuria Grau, miembro de la Asociación Turística Laspaúles, organizadora del evento.
Nacidas con vocación de continuidad, “las jornadas van a desarrollarse en dos momentos diferentes: en primavera y en otoño. La intención -indica María Jesús Espot- es unir astronomía y ciencia con el arte y la cultura. En esta primera edición aunamos observación astronómica con astrofotografía, y en la de otoño queremos incorporar el teatro”.
Las condiciones geográficas de Laspaúles (1.431 m de altitud) y sus cielos oscuros y limpios son factores clave. “La despoblación, que convertimos en fortaleza, con unos cielos con muy poca contaminación lumínica y espectaculares, son características -indica Nuria Grau- que hacen que esta zona sea privilegiada para el desarrollo de jornadas como éstas”.

“Dos estaciones bajo las estrellas” arrancó el sábado 28 con una charla divulgativa de Juan Castiella, de la Agrupación Astronómica de Huesca. Una ponencia para todos los públicos que despertó el interés por la observación nocturna posterior.
Antes de ello, numerosos asistentes disfrutaron del taller de fabricación de cohetes, organizado por la Agrupación, con lanzamientos cada vez más potentes que sorprendieron a grandes y pequeños. “Las jornadas siempre van a contar con actividades, además de las eminentemente técnicas, para todos los públicos, en especial para público familiar”, destacan desde la organización.
A la par, Jordi Fraxanet impartió una masterclass de astrofotografía, una disciplina muy técnica que exige conocimientos tanto de astronomía como de composición fotográfica. “Porque es muy técnica, es difícil captar cielo estrellado, con estrellas puntuales... y exige a la vez conocimientos de fotografía y de composición para conseguir esos paisajes astronómicos tan espectaculares que buscamos”.
Para Fraxanet, Dos estaciones bajo las estrellas es una iniciativa “muy interesante que, desde luego, pone en valor el cielo de Laspaúles. Tenemos un cielo muy oscuro, pocos problemas de contaminación lumínica... eso nos ayuda mucho a buscar buenas localizaciones y fotos inspiradoras”.
Gracias a este taller “que es una formación bastante difícil de encontrar, ya que no se puede realizar en ciudades”, los asistentes aprendieron a usar su cámara, configurar encuadres y editar fotografías con software especializado.

Con la llegada de la noche, tuvo lugar uno de los momentos más esperados: la observación del cielo de Laspaúles con telescopios Newton de gran diámetro. Luis Escaned, de la Agrupación Astronómica de Huesca, dirigió la sesión donde pudieron verse la Vía Láctea, la Nebulosa de la Lira y el poco habitual “Velo del Cisne”.
Simultáneamente, en una zona cercana, el grupo de astrofotografía aplicó lo aprendido durante el taller bajo un cielo completamente despejado.
Para los organizadores, el balance es positivo: “El ambiente ha sido fantástico. Hay aspectos a mejorar, pero ha sido un arranque prometedor para unas jornadas que han llegado para quedarse”, afirma María Jesús Espot.
El domingo se cerraron las jornadas con la actividad “Conociendo Laspaúles”, guiada por PiriNature, que permitió a los participantes recorrer lugares emblemáticos como el Parque Temático de las Brujas y el Centro de Interpretación, así como tiendas y negocios locales.
Este evento es una iniciativa de la Asociación Turística de Laspaúles, con la colaboración de Fotografiando la Noche, la Agrupación Astronómica de Huesca y el Ayuntamiento de Laspaúles.
Financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, con el apoyo del Plan de Recuperación, Gobierno de Aragón, Comarca de Ribagorza, Diputación Provincial de Huesca y Huesca La Magia.