Un grupo de 19 jóvenes de Huesca ha llegado este miércoles a Tarbes para participar, hasta el 25 de febrero, en un intercambio de estudiantes organizado por el Ayuntamiento de Huesca, a través de su Área de Juventud, en colaboración con la Red de Ocio y los Puntos Activos de la ciudad.
Los jóvenes, con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años, proceden de varios institutos de la ciudad. El intercambio tiene como principales objetivos favorecer la inmersión lingüística, estrechar los lazos transfronterizos entre ambas ciudades (hermanadas desde hace décadas) y fomentar la convivencia entre países vecinos.
Esta experiencia se llevó a cabo por primera vez con motivo del 60 aniversario del hermanamiento entre Tarbes y Huesca. En aquella ocasión, un grupo de 20 familias viajó a Tarbes para disfrutar de sus fiestas durante un fin de semana, y posteriormente los jóvenes franceses visitaron Huesca. El éxito de la iniciativa ha impulsado su reedición, ampliando ahora la duración.

Durante su estancia en Tarbes los participantes oscenses asistirán al instituto junto a sus compañeros franceses, convivirán con las familias de acogida y participarán en un programa de actividades organizado por el servicio de juventud de la ciudad francesa. Entre las propuestas destacan la visita a un castillo, una excursión a la naturaleza y una recepción oficial.
El intercambio tendrá su continuidad en Huesca del 20 al 26 de abril, fechas en las que las familias francesas devolverán la visita. Durante esos días se desarrollará una programación similar, que incluirá la asistencia a los centros educativos, actividades de convivencia y visitas a espacios naturales y de interés cultural adaptadas a la edad de los jóvenes.
El Área de Juventud del Ayuntamiento de Huesca destaca "el valor educativo, cultural y humano de este tipo de iniciativas, que refuerzan los vínculos entre territorios vecinos y ofrecen a los jóvenes experiencias de aprendizaje y crecimiento personal".