Guardias civiles corren en Huesca día y noche por una causa solidaria: "Con ilusión, ganas y sacrificio se pueden mover montañas"

La primera Vuelta a España de Running Non-Stop visibiliza la Fundación Inversión Duplicación del Cromosoma 15Q

13 de Marzo de 2023
Guardar
Juan Cobos y Adrián Leal. Guardias civiles corren en Huesca día y noche por una causa solidaria: "Con ilusión, ganas y sacrificio se pueden mover montañas"
Juan Cobos y Adrián Leal. Guardias civiles corren en Huesca día y noche por una causa solidaria: "Con ilusión, ganas y sacrificio se pueden mover montañas"

La primera Vuelta a España de Running Non-Stop solidaria acaba de pasar por la provincia de Huesca. Su objetivo es visibilizar a la Fundación Inversión Duplicación del Cromosoma 15Q, que fomenta la investigación de este síndrome que provoca distintos síntomas, y apoyar para que se mejore la calidad de vida de las personas afectadas.

Este reto solidario lo puso en marcha la asociación nacional de policías y guardias civiles Star Spain, que organiza diversas campañas para apoyar causas sociales como el cáncer o el alzhéimer. Hasta la fecha, han recaudado más de 70.000 euros.

La idea es que, de manera voluntaria, integrantes de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del país recorran por relevos todas las ciudades españolas, con salida y llegada en Madrid. "Se trata de correr las 24 horas del día sin parar, hasta que se llegue al destino", explica el santanderino Juan Cobos, agente de la Guardia Civil del puesto de Fraga.

 Juan Cobos, que también es embajador de la Asociación Contra el Cáncer Infantil "Todos somos Iván", ha corrido junto a su compañero Adrián Leal. Han sido varios los guardias civiles que han participado en la iniciativa, para salvar los 120 kilómetros de distancia desde el límite de Fraga con la provincia de Lérida hasta el municipio de Zaragoza, pasando por la ciudad de Huesca. En la capital aragonesa, el relevo lo han cogido unos compañeros de la Policía Local.

Cobos y Leal recibieron el testigo a las 19:30 del domingo y la llegada de sus compañeros a Zaragoza se produjo en torno a las 7:00 de este lunes. "Para nosotros, lo más complicado fue que nos tocó hacer el reto de noche y la falta de luz en muchas ocasiones te juega malas pasadas", explica el agente.

Ha demostrado ya en otras ocasiones su generosidad en el esfuerzo y su gran corazón, cuando se trata de ayudar a los demás. "La impresión es que la unión hace la fuerza y con ilusión, ganas y sacrificio se pueden mover montañas", reflexiona, conmovido también al ver "el orgullo en la cara de los compañeros participantes".

Juan Cobos
El reto no para, los participantes se van dando relevos y corren día y noche.

Todos ellos se han sumado a esta causa de manera altruista y en sus horas libres. "Casi fue terminar, ducharnos e ir a trabajar -reconoce-, pero merecía la pena el sacrificio por la causa y por ayudar a nuestro amigo Jordan Dorado, el organizador y miembro de Star Spain, a sacar este reto adelante".

Juan Cobos corrió la Media Maratón de Santander por todos los niños y las niñas del mundo enfermos de cáncer, inspirado por Iván Pulido Pellón, un chico de aquella ciudad que murió a los 16 años de edad, diagnosticado meses antes de un Sarcoma de Ewing. Su familia fundó entonces la asociación «Todos Somos Iván», con la que el guardia civil asentado en la capital bajocinqueña colabora activamente.

Esta primera Vuelta a España de Running Non-Stop, que espera también romper el actual Récord Guinnes, se presentó el 4 de marzo en Madrid en una gala que fue el punto de partida de esta  carrera.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante