Un libro de una matrona de Jaca alerta sobre los abusos sexuales a niños y niñas

Celia Navarro les proporciona herramientas para identificar y afrontar estas situaciones

21 de Mayo de 2023
Guardar
Una guía de una matrona de Jaca alerta sobre los abusos sexuales a niños y niñas
Una guía de una matrona de Jaca alerta sobre los abusos sexuales a niños y niñas

Hablar sobre abuso sexual a niños pequeños es un desafío que requiere delicadeza y tacto. No obstante, resulta imperativo abordar este tema, ya que, de acuerdo con el Consejo de Europa, 1 de cada 5 niños menores de 18 años ha experimentado o experimentará este tipo de violencia.

Se trata de un dato alarmante que revela la importancia y urgencia de tratar este asunto con seriedad y así lo consideró la matrona Celia Navarro Gil,  que ha escrito el libro ¿Abusos?... a mí ¡no! Una guía para la prevención de abusos sexuales en la infancia (Editorial Bábidibu).

Celia Navarro, que presentó esta obra en el Colegio Oficial de Enfermería de Huesca, dentro de los actos para conmemorar el Día Internacional de la Enfermera,  juno a la matrona y vocal de la Junta de Gobierno, Nuria Puig Comas, pretende que este título se convierta en una herramienta eficaz para niños, educadores y familias, para identificar estas situaciones, prevenirlas, denunciarlas si se producen y apoyar a las posibles víctimas.

Las ilustraciones llevan la firma de Alicia Redondo, más conocida como Call me Wonder. 

En realidad, la idea inicial de Celia Navarro Gil era realizar un taller en su casa para sus dos hijas y tratar este asunto, pero entonces comenzaron a agolparse más dinámicas en su cabeza y la idea del cuento cobró forma.

"El 90 % de los casos de abuso sexual ocurren en el entorno cercano de niño"

Una premisa que tuvo muy en cuenta fue que el 90% de los casos de abuso sexual ocurren en el entorno cercano del niño. Empezó a indagar en la poquita bibliografía que hay al respecto y se propuso con su publicación complementar lo que ya existe

"Le di una consigna a la ilustradora, no quería que el malo tuviera cara de malo, porque en el 90% de los casos de abusos a la infancia ocurren en el ámbito cercano, padres, madres, hermanos, abuelos, tíos, primos, y conocidos que pueden ser cuidadores, cuidadoras, entrenadores, amigos de la familia, y esta gente no tiene cara de malo.

 En el libro, recomendado para niños de 3 a 11 años, se habla de las partes del cuerpo íntimas, de la intimidad, de qué personas pueden estar con los pequeños en ese ámbito y qué situaciones son normales. "Cuando hago los talleres en Infantil y Primaria, les explico que, cuando niños y niñas van al baño necesitan ayuda para limpiarse,  o en la ducha, o para cambiarse de ropa. En esas situaciones es normal que la persona que te está cuidando pueda verlos o tocarlos desnudos para ayudaros,  pero si estás en tu cuarto jugando y te piden que te desnudes, no sería adecuado".

Asistentes a la presentación de la guía de Celia Navarro
Asistentes a la presentación de la guía de Celia Navarro

 "Tampoco lo es que un niño o una niña tenga que jugar con las partes íntimas de un adulto -prosigue-. Nos es cuestión de dar ideas, hablo de cosas para que, luego, si ven esas situaciones, les llamen la atención y sepan decir que no".

En otra parte del libro, la autora les dice que son valientes e inteligentes, "y que tienen la capacidad de decir que no, si no les apetece dar un beso para saludar,  no a que les den un abrazo si no quieren, no a hacer algo que no desean". Y es preciso que se respeten esos límites.

El libro aborda también la diferencia entre secretos buenos y malos. Reconoce que no le gustan demasiado estos términos pero los emplea para diferenciar lo que puede ser guardar una confidencia, si hemos comprado un regalo de cumpleaños que es sorpresa, por ejemplo, a cuando alguien le pide a un niño que no cuenten algo a sus progenitores.  "Yo les digo que papá y mamá querrán saber todo lo bonito que te ocurre a lo largo del día y lo que no es tan bonito, para así poder ayudarles".

"Las personas abusadoras suelen hacer muchos regalos", añade, así que también se trata la diferencia entre presentes, trato y chantaje. 

El libro incluye un juego cortito, tipo veo veo, para identificar situaciones normales y las que no lo son, que permiten hablar del tema en el coche, o de camino al cole. "¿Es normal que tío te toque la vulva si te está ayudando a hacer pipí?, sí. ¿Es normal que tío te quiera tocar la vulva si estás jugando en tu cuarto?, no"

Además hay un relato muy breve, pensado para pequeños de 3 a 6 años, con una mariposa como protagonista que enseña a saber de qué partes del cuerpo nos podemos hacer fotos y de cuáles, no, con el fin de prevenir la pornografía infantil.

Hay más contenidos y también una parte destinada a los adultos, que pretende darles una serie de pautas para que puedan detectar un caso de abuso ifantil, "porque no existen unos signos específicos, sino que son compatibles con otro tipo de maltrato".

"Si un niñoñ va muy contento a una actividad extraescolar y, de repente, dejaré de querer ir, a lo mejor es bueno investigar un poco qué está pasando", añade.

Celia Navarro observa que este libro puede servir como herramienta para el profesorado y también es conveniente desarrollar talleres en los centros educativos. Este año ha acudido a varios colegios, desde primero de Infantil a sexto de Primaria, en las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego: Puente Sardas, Santa Ana, CRA Alto Gállego, Colegio Público Monte Oroel, Colegio de Villanúa, el de Canfranc y al colegio Gil Tarín en La Muela.

MATRONA EN JACA

Celia Navarro ejerce como matrona en el hospital de Jaca y es también sexóloga. Imparte talleres sobre diversos temas como el ciclo menstrual, género, igualdad o de dónde vienen los niños. Envía sus propuestas a los centros y estos eligen. "El de abuso sexual es ahora mismo el que más tirón tiene, quizá por lo novedoso, lo diferente y lo necesario".

Explica que, cuando se habla de este tema, las reacciones son muy variadas: esto en mi familia no ocurre, en el cole de mis hijos no ocurre,  ni en mi vecindario ni en mi entorno más próximo. Sin embargo, los datos indican después que se produce con demasiada frecuencia, tanto en ambientes desfavorecidos como en ambientes de poder adquisitivo normal o alto. No existe una brecha socioeconómica.

La sexóloga también celebra sesiones con familias, para que conozcan qué es lo que ella les cuenta a sus hijos. "A veces temen que se abra una especie de caja de Pandora. "Si le hablan de sexualidad, a ver ahora con qué me viene, o s ver ahora si va a tener miedo o inquietudes. Yo insisto en que no se trata de que del taller salgan con miedo o con desconfianza hacia las personas que nos rodean, sino con herramientas.  Igual que les enseñamos a cruzar un paso de cebra desde bien pequeños y tardamos años hasta que realmente cruzan solos, no les estamos intentando meter miedo, sino inculcar responsabilidad".

"Y si mi hijo me cuenta que algo así le está pasando -concluye-,  lo primero le voy a creer y le voy a proteger, aunque sea un familiar el que le está haciendo daño. La denuncia la ponen los padres, tutores o Fiscalía de Menores, pero los centros educativos o santarios tienen la obligación de notificarlo a servicios sociales".

Con un enfoque claro y un lenguaje accesible, ¿Abusos?... a mí ¡no!  puede ser un valioso libro que contribuya a la protección de nuestros niños y niñas frente a esta preocupante realidad.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante