Gurrea de Gállego celebra desde este viernes y hasta el lunes 8 de diciembre sus fiestas pequeñas en honor a San Nicolás de Bari. Unos días muy esperados por los vecinos, marcados por las tradiciones, los encuentros gastronómicos, actividades lúdicas y culturales y música, con la destaca doble actuación de la orquesta Nueva Alaska el domingo.
Las celebraciones arrancarán este viernes, 5 de diciembre, con el emotivo momento de encendido de las luces de Navidad, a las 18.00, en la plaza Don Miguel de Gurrea. La Escuela Municipal de Música y la Asociación de Mujeres Virgen de la Violada acompañarán la inauguración oficial del ambiente navideño. Tras el encendido, los vecinos podrán realizar una visita al belén.
La noche llegará con música para los más animados. A partir de las 00.30, el grupo Malaje actuará en el Pabellón Municipal, seguido de una sesión de Dj Iván Rico para continuar la fiesta hasta bien entrada la madrugada.
El sábado 6 de diciembre, día del patrón, comenzará con la tradicional Misa Baturra a las 12.00, con la participación de la Rondalla San Nicolás de Bari. Al terminar, los músicos se acercarán a la residencia de ancianos para compartir con ellos la celebración.
Ya por la tarde, a las 15.30, los aficionados a las cartas tienen cita en el Campeonato de Guiñote en el Bar de las Piscinas. A las 18.00, la Sala de Cine Rex acogerá el Festival de Jotas, donde la Asociación de Jotas San Nicolás de Bari ofrecerá varias sorpresas preparadas para la ocasión.
A las 20.30 comenzará en el Pabellón Municipal el reparto de bocadillos antes de la primera sesión de baile de la Orquesta Atlántida, que regresará también a las 00.30 horas para animar la noche. Después, la fiesta seguirá con la discomóvil del DJ Albertín.
El domingo 7 de diciembre amanecerá con doble cita a las 9.00. Por un lado, la Asociación de Cazadores San Nicolás de Bari organizará un recorrido de caza con almuerzo popular; y por otro, comenzará la preparación del pabellón para la gran comida popular del día.
A las 11.30, los más pequeños podrán disfrutar en la Sala de Cine Rex del espectáculo infantil “Los mundos de Rico y Lunita”.

El momento central de la jornada llegará a las 14.00 con la comida popular, con un menú compuesto por ensalada, fideuá, postre y café. Tras la sobremesa, a las 16.00, la Orquesta Nueva Alaska ofrecerá un animado café-concierto, antes de que los juegos tradicionales tomen el relevo a las 19.00 en el pabellón. La Comisión de Fiestas invita a grandes y pequeños a acudir disfrazados, en una tarde que contará con la animación de la Charanga juvenil Os Abollaos.
La música volverá a ser protagonista a las 00.30 horas con la sesión de baile de la Orquesta Nueva Alaska, seguida de una nueva discomóvil a cargo del DJ Kato.
Las fiestas se despedirán el festivo 8 de diciembre con una jornada especialmente pensada para las familias. Desde las 11.00 hasta las 13.30, y por la tarde de 16.00 a 17.30 horas, el Pabellón Municipal se convertirá en un Parque Infantil Interactivo, con hinchables, videojuegos, galería de tiro y diversas propuestas para los más jóvenes.
A las 12.00 horas se celebrará la misa cantada por el Grupo Coral Vía Lata de la localidad, y a las 16.00 horas tendrá lugar la final del Campeonato de Guiñote en el Bar de las Piscinas.
Como broche final, la Sala de Cine Rex acogerá a las 18.00 la obra “Ni contigo, ni sin ti”, interpretada por Quimera Teatro, que cerrará las fiestas con humor y buen ambiente.
Con todo listo, Gurrea de Gállego se dispone a vivir cuatro días llenos de actividades festivas, una oportunidad perfecta para reencontrarse, disfrutar y celebrar la festividad de San Nicolás de Bari.