Jaca ha vivido en un emocionante y multitudinario Primer Viernes de Mayo, su fiesta más esperada, que combina historia, tradición y sentimiento de todo un pueblo. A pesar de la lluvia, que ha comenzado a mediodía y ha acompañado parte del desarrollo de los actos, miles de jaqueses y visitantes no han querido perderse esta cita emblemática, que este año se ha celebrado en pleno puente del 1º de Mayo y se estima que ha reunido a unas 55.000 personas.
La lluvia ha sido protagonistas durante parte de la mañana, y a pesar de que ha arreciado en algunos momentos, no ha amilanado a los participantes en el desfile ni al público. Sobre las 13.00 horas han comenzado a asomar los primeros rayos de sol. Con ellos ha llegado el momento más esperado: el canto del himno de Jaca frente al Ayuntamiento, coreado a pleno pulmón por una calle Mayor abarrotada. La estrofa “Jaca libre sabe vivir a la sombra del monte Oroel” ha retumbado una vez más como símbolo de identidad de un pueblo que no olvida sus raíces.
La mañana ha comenzado con la concentración del Cortejo Histórico y de las Escuadras de Labradores y Artesanos ante la Casa Consistorial, desde donde ha partido hacia la ermita de Nuestra Señora de la Victoria, donde se ha celebrado una misa oficiada por el administrador apostólico de la Diócesis de Jaca, Vicente Jiménez.
Al mediodía se ha producido la entrada triunfal del Conde Aznar, encarnado este año por Chema Martínez, quien recibió el testigo de su predecesor, Miguel Carasol, en el emotivo acto de este pasado jueves en el monasterio de San Juan de la Peña. “Que esta espada te dé la fuerza, prudencia y templanza que exigen tu obligación”, le deseó Carasol.
Han participado en el desfile triunfal las escuadras de caballería, labradores y artesanos, además del cortejo del Conde Aznar y el Cortejo Histórico. En la Catedral se han vivido también otros momentos solemnes como el canto de la Salve y el saludo de banderas. El desfile ha finalizado con las salvas de honor y el himno, acompañado por la Banda Municipal de Música Santa Orosia, en un cierre lleno de emoción, con abrazos, lágrimas y risas.
El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, junto al resto del Consistorio, ha ejercido de anfitrión ante la representación institucional, con la presencia de los consejeros del Gobierno de Aragón Javier Rincón y Claudia Pérez, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, el subdelegado del Gobierno, Carlos Campo, la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, y diputados autonómicos y provinciales, entre otros.
El Primer Viernes de Mayo, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2020, recuerda la victoria legendaria del Conde Aznar frente a un ejército musulmán en el año 758. Aunque los datos históricos se mezclan con elementos míticos, lo que permanece intacto es el fervor con el que Jaca revive año tras año esta celebración, organizada por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo.
Los actos continúnan este viernes con la actuación del grupo ABBA Voices, y el sábado se han programado juegos tradicionales aragoneses infantiles, salida de los Gigantes y Cabezudos, chocolatada y la actuación del grupo Rocktambuls.
