"La historia tejida con hilos violeta", una exposición sobre mujeres valientes y comprometidas

ASA e Izquierda Unida presentan en Huesca una muestra sobre su papel relevante en la historia

DH
02 de Marzo de 2025
Guardar
Inauguración de la exposición Mujeres valientes y comprometidas.
Inauguración de la exposición Mujeres valientes y comprometidas.

La exposición "La historia tejida con hilos violeta: Mujeres valientes y comprometidas" se inauguró este sábado, impulsada por Izquierda Unida del Altoaragón y Acción Solidaria Aragonesa (ASA).

La muestra busca poner en valor las contribuciones históricas de numerosas mujeres, muchas de ellas poco conocidas, así como reflexionar sobre las dificultades que han tenido que superar y los logros alcanzados.

Además, en el marco del evento también se presentó el proyecto de cooperación al desarrollo "Empoderamiento organizativo de mujeres para la inclusión económica y resiliencia climática en el municipio de Nahuizalco, San Julián y Caluco en El Salvador".

La inauguración contó con la intervención de Angelines Pevidal, voluntaria de ASA desde 2008 y miembro de su comisión de Educación, quien explicó el origen de la organización. Recordó que ASA nació en marzo de 1985 en una reunión en el Centro Pignatelli de Zaragoza, donde un grupo de personas reflexionó sobre la problemática de la sequía en el Sahel. A partir de ese momento, la entidad comenzó un camino de solidaridad y compromiso que se refleja en la exposición presentada.

Pevidal explicó que la exposición es un espacio de reflexión sobre la sociedad, los valores y las actitudes colectivas, visibilizando el papel de las mujeres en la historia. Se centra en distintos aspectos de sus luchas y logros, sin pretender abarcar la totalidad de sus experiencias, pero sí motivando el pensamiento crítico sobre la necesidad de mejorar las condiciones de equidad. La muestra destaca a diversas mujeres relevantes y sus aportaciones en distintos campos.

Se ha dividido en cuatro bloques temáticos. Trabajo, donde se abordan problemáticas como la vulneración de derechos humanos, la igualdad de género, la denuncia del trabajo infantil y la defensa del trabajo decente y de los cuidados.

Política, donde se analiza el papel de las mujeres en los procesos de cambio, resaltando la importancia de colectivos organizados y pacifistas.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Ecofeminismo, que pone el foco en la soberanía alimentaria y la agroecología, promoviendo el consumo de productos de cercanía y locales.

Salud, donde se presentan temas relacionados con la salud mental, sexual, la maternidad y la lucha contra la violencia de género.

Pevidal citó a la antropóloga y política mexicana Marcela Lagarde, quien afirmó que "las propias mujeres rescatan a las mujeres de la historia". En este sentido, destacó la importancia de no olvidar a aquellas que han luchado antes y de continuar el compromiso con la equidad y la justicia.

La exposición podrá visitarse del 3 al 11 de marzo de 2025, en horario de 18:00 a 20:00, en el Espacio Rosa de Luxemburgo, ubicado en C/ Cavia 5, Huesca.

EMPODERAR A LA MUJER

Teresa Jiménez inició su intervención con un análisis sobre la situación de la cooperación internacional, recordando que han transcurrido dos años desde la aprobación de la Ley de Cooperación. Señaló que esta legislación representa una oportunidad para que España lidere el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.

Jiménez explicó que los objetivos de cooperación son más inclusivos y eficientes, pero también plantean interrogantes sobre su viabilidad, especialmente frente a cifras como el 0,24% del presupuesto nacional destinado a cooperación frente al 2% dirigido al gasto en armamento, o el recorte del 90% en el presupuesto de cooperación del Gobierno de Aragón en el último año. Estas cifras, según expuso, generan incertidumbre sobre el futuro de numerosos proyectos en ejecución.

El proyecto presentado, desarrollado por Anades (Asociación Nuevo Amanecer de El Salvador) y ASA, busca fortalecer el empoderamiento organizativo de mujeres en Nahuizalco, San Julián y Caluco.

A través del trabajo en agricultura ecológica, las participantes han logrado rescatar semillas criollas y cultivarlas, garantizando así soberanía alimentaria y acceso a alimentos saludables. Además, el proyecto ha permitido la creación de fuentes de agua propias, esenciales para la subsistencia de la comunidad.

La iniciativa, con una financiación de 156.000 euros en tres años, ha permitido el establecimiento de 160 huertos familiares y la formación de cientos de mujeres. A día de hoy, el proyecto es autosostenible y no depende de financiamiento externo.

Jiménez, técnica de proyectos en Acción Solidaria Aragonesa desde 2011, es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Su trayectoria en cooperación internacional comenzó en Ecuador, donde trabajó con poblaciones indígenas en la provincia de Sucumbíos. Posteriormente, desarrolló proyectos en Colombia y Bolivia, centrados en poblaciones desplazadas y en iniciativas de comercio justo durante diez años.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante