Hoguera, patatas, longaniza y churros a miles, la receta de San Vicente en Huesca para combatir el frío

Un gentío ha desafiado la gelidez climática para confortarse en la tradición, bailar con los gigantes y cabezudos y admirar los fuegos artificiales

21 de Enero de 2023
Guardar
Fiesta de San Vicente con la hoguera, Gigantes y Cabezudos, patatas y longaniza

Donde siempre, en la Plaza Mosén Demetrio Segura, con quien siempre, Jacobo Morlán y los bomberos, con una pira tan admirablemente preparada como siempre, con nada menos que 4.000 kilos de leña, se ha reunido la Huesca y buena parte de la provincia que da sentido siempre a la festividad de San Vicente, el segundo patrón de la ciudad que agasaja a los valientes que desafían al frío el 21 de enero con patatas, longaniza, churros y el calorcito de la hoguera hábilmente prendida.

Una sensación térmica que invitaba a quedarse en casa no ha sido obstáculo para que miles de personas hayan disfrutado del encendido de la leña, de la música de los Gaiteros de la Tierra Plana con los bailes de los Gigantes y Cabezudos hábilmente movidos por la comparsa, de 1.200 kilos de patatas, 340 de longaniza y 1.100 raciones de churros, con la posibilidad además para los celíacos porque a tal efecto ha preparado todo la Asociación Celíaca Aragonesa.

El preludio ha estado protagonizado por los Gigantes y Cabezudos, con abundancia de padres con niños para ver sus evoluciones en la danza, precedidos por cierto en la Plaza de la Constitución de una manifestación de CCOO y UGT dentro de la huelga de la Limpieza de Edificios y Locales. 

Le ha costado encenderse a la madera, y es que se resistía el cebo a prender, pero una vez conseguido se ha ido consumiendo con la espectacularidad que le caracteriza. El juego de Fuegos Artificiales de Pirotecnia Oscense ha hecho disfrutar con la espectacularidad que le caracteriza. Tras el chispún final, era el momento en que todos, ¡al ataque!, se han lanzado a por las patatas y la longaniza, con el vino como un buen complemento para luchar contra el frío. Ahí estaba prácticamente todo el Ayuntamiento repartiendo junto a las mairalesas y voluntarios, con el alcalde, Luis Felipe, y la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, al frente.

Juntitos, entre todos, se han calentado y se han conjurado para verse siempre en la fiesta de San Vicente, que no es fiesta menor, sino celebración mayor.

Este domingo, tendrá lugar la tradicional misa, en esta ocasión en la iglesia de San Vicente el Real (La Compañía) a las 11:30 horas. Entre los actos de esta jornada también destaca la XXIX Muestra de Danza y Folclore Ciudad de Huesca que tendrá lugar a las 18:30 horas en el Palacio de Congresos.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante