Compañeros de profesión médica de Amaia Agirre, la montañera vasca que ha desaparecido en la Patagonia argentina este jueves pasado al ser sorprendida por una avalancha de nieve junto a su compañero Iker Bilbao, le han rendido un homenaje con un minuto de silencio en el Centro de Salud Pirineos.
Amaia Agirre, de Peña Guara, e Iker Bilbao sufrieron un accidente en la zona del monte Fitz Roy (cerro Chaltén), en la Patagonia argentina, cuando una avalancha de nieve húmeda les arrastró hasta una grieta hacía las 10:00, hora local. Amaia Agirre González está federada a través del club Peña Guara y ha pertenecido durante años al Grupo de Tecnificación de Alpinismo de Aragón.
Los dos accidentados formaban cordada junto a Josu Lizana para ascender la cima del Fitz Roy por la vía Afanassieff. Ya en el descenso desde la cumbre, una avalancha de nieve húmeda les ha alcanzado y han sido arrastrados hasta una grieta, quedando sepultados a una gran profundidad.
Amaia Aguirre ejercía la medicina en el Centro de Salud Pirineos, en el que combinaba su dedicación sanitaria con recurrentes salidas hacia distintos lugares del mundo para practicar su gran pasión, el montañismo. En ese sentido, con emoción, han recordado sus compañeros a la vasca afincada en Huesca.
