El Hospital San Jorge de Huesca acoge la exposición "Mi cuerpo: mi permiso" sobre los derechos reproductivos de las mujeres

El vestíbulo del centro muestra cinco fotografías de madres en distintas fases de su proceso

DH
10 de Abril de 2024
Guardar
Exposición en el Hospital San Jorge, "Mi cuerpo mi permiso".
Exposición en el Hospital San Jorge, "Mi cuerpo mi permiso".

Desde el pasado 26 de marzo y hasta el próximo 30 de abril, en la entrada principal del Hospital San Jorge de Huesca se pueden ver cinco grandes fotografías de madres en distintas fases de sus procesos reproductivos: embarazo, parto, postparto, puerperio y lactancia.

Se trata de la exposición itinerante "Mi cuerpo: mi permiso" organizada por la asociación Petra Maternidades Feministas que está recorriendo todas las ciudades del territorio español. El objetivo es visibilizar la maternidad como una función social imprescindible e insustituible para el desarrollo humano, y exigir que se reconozca con derechos y recursos.

Desde la asociación reclaman la implementación de un Permiso Preparto para la protección del embarazo y del parto y un Permiso Puerperal (para la recuperación del parto, la protección del posparto y la instauración de la lactancia materna).

Con estas imágenes pretenden sensibilizar y concienciar a la sociedad civil y hacer un llamamiento a las instituciones para proteger la infancia y los procesos sexuales y reproductivos de las madres. “Actualmente, la mayoría de mujeres españolas podemos elegir ser o no madres gracias a la lucha feminista y el derecho al aborto pero son muchas las mujeres que retrasan o ven frustrado su deseo de ser madre por falta de apoyo institucional y un modelo laboral que dificulta la maternidad”, explican.

La asociación, creada en 2019 para solicitar la ampliación y transferibilidad del permiso materno, recoge en su página web varias propuestas políticas que dotarían de recursos a las madres para facilitar la crianza y la conciliación. “Todos los sectores políticos e instituciones siguen ignorando las demandas de las madres y la experiencia materna, obviando las necesidades específicas de la infancia y sus etapas de desarrollo, en especial la primera infancia. Es urgente que las políticas sociales tengan una mirada no adultocéntrica”, apuntan.

Tras su paso por el Hospital de San Jorge, el grupo de Aragón de Petra Maternidades Feministas tiene previsto dos espacios públicos de exposición en Zaragoza a lo largo del mes de mayo.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante