El Hospital San Jorge de Huesca ayudará a sus profesionales sanitarios a dejar de fumar

Está trabajando también, en colaboración con la AECC, en un Plan de Atención Integral al Paciente Oncológico

20 de Abril de 2023
Guardar
Miguel Zazo y José Manuel Ramón y Cajal. El Hospital San Jorge de Huesca ayudará a sus profesionales sanitarios a dejar de fumar
Miguel Zazo y José Manuel Ramón y Cajal. El Hospital San Jorge de Huesca ayudará a sus profesionales sanitarios a dejar de fumar

La Asociación Contra el Cáncer y el Sector Sanitario de Huesca van a iniciar la campaña “Por ti” para ayudar a los profesionales sanitarios a que dejen de fumar, al tiempo que el Hospital San Jorge se va a incorporar a la iniciativa “Espacios sin humo”. Por otro lado, fruto del mismo acuerdo van a poner en marcha un Plan de Atención Integral al Paciente Oncológico.

Ambas iniciativas las han incorporado al convenio de colaboración que ambos entes firman cada dos años, y que el gerente del Sector Sanitario de Huesca, Miguel Zazo, y el presidente de la Asociación Española contra el cáncer en Huesca, José Manuel Ramón y Cajal, han suscrito este jueves.

Según han explicado en una rueda de prensa posterior, el objetivo de la iniciativa “Espacios sin humo” es conseguir en 2030 una generación ajena al tabaco. Actualmente, en la provincia de Huesca se calcula que hay 38.985 fumadores a diario.

En este sentido, la AECC está trabajando a nivel nacional para que los edificios públicos, además de cumplir la normativa al respecto, se incorporen a esta propuesta. Recientemente lo hizo la Sociedad Deportiva Huesca con su estadio, El Alcoraz, y la entidad que preside Ramón y Cajal está trabajando ahora con el Ayuntamiento en nuevas propuestas.

La campaña “Espacios sin humo” se extenderá, progresivamente, a todos los hospitales de la provincia y los centros de salud. En sus entornos, se instalará señalética que trate de disuadir de este hábito.

PLAN POR TÍ

Como complemento a este compromiso el Sector Sanitario de Huesca y la Asociación van a poner en marcha el plan “Por ti”, que tiene como propósito ayudar a los profesionales sanitarios a que dejen de fumar.

Miguel Zazo ha comentado que en el Hospital San Jorge trabajan más de 1.000 personas y no se trata de incomodar a nadie con esta iniciativa ni adoptar medidas punitivas. Por el contrario, la idea es darles la opción de dejarlo y proporcionarles los medios necesarios, dentro del propio centro, con apoyo psicológico y, si es preciso, con farmacología.

“Recientemente la Dirección General de farmacia ha autorizado un fármaco, de tercera generación, para dejar de fumar que además se está financiado”, ha indicado.

ATENCIÓN AL PACIENTE ONCOLÓGICO

El Plan de Atención Integral al Paciente Oncológico,se pondrá en marcha en cuanto esté operativo el servicio de radioterapia, previsiblemente a finales de año, que atenderá a 1.500 pacientes.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer una atención más humanizada a estas personas, que deben acudir a diversos servicios en el abordaje de su enfermedad.  

En este proyecto se implicarán la psicooncóloga, médicos y enfermeras gestoras de casos, “que serán el punto de apoyo y anclaje para los pacientes”, ha señalado Miguel Zazo.

“Es posible que haga falta espacio físico, pero lo importante es la figura de la enfermera, que sea un punto de referencia para que el paciente sepa dónde llamar cuando tenga un problema”, ha añadido.

"Vamos a hacer una fórmula de gestión que facilite al paciente su caminar durante el periodo que le dure la enfermedad", ha añadido.

Para realizar esta labor, se recurrirá a enfermeras con experiencia, se completará su formación y se las sustituirá por otras en sus puestos de trabajo.

Miguel Zazo ha recordado que en el mes de agosto se recibirá la obra del búnker de radioterapia. La máquina está comprada y entregada, su instalación requerirá tres semanas de tiempo y se están haciendo las gestiones necesarias para obtener los permisos necesarios.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

El convenio de colaboración, que tiene una vigencia de dos años y se prorrogará tácitamente en periodos iguales, marca la colaboración entre la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Huesca y la institución sanitaria.

Uno de los aspectos más destacados es la presencia de los profesionales de la Asociación en los hospitales de Huesca y Barbastro, en los cuales los psicólogos y trabajadores sociales ofrecen los servicios gratuitos de la organización a todos los pacientes y familiares que lo necesitan, apoyando y acompañando en las diferentes fases del proceso.

En el último año la Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Huesca ha atendido a 819 personas tanto en las diferentes sedes que tiene en la provincia de, como en ambos hospitales.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante