Huesca, acosada por los catarros y gastroenteritis: esto es lo que debes hacer

Los centros de salud registran estos días una gran actividad a veces evitable

10 de Enero de 2023
Guardar
Huesca, acosada por los catarros y gastroenteritis: esto es lo que debes hacer
Huesca, acosada por los catarros y gastroenteritis: esto es lo que debes hacer

Los centros de salud y las Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca se encuentran estos días con una alta actividad, en parte debido a la proliferación de cuadros catarrales y de gastroenteritis que afectan a la población oscense.

"Parece como si todos los virus hubieran estado dormidos con la covid y ahora han despertado de golpe", ha señalado expresivamente el presidente del Colegio de Médicos de Huesca, José Borrel.

No se trata de dolencias graves, salvo que se produzcan complicaciones, que generalmente pueden afectar más a niños, personas mayores y personas con pluripatologías. Ante la duda, hay que acudir a los servicios sanitarios, pero si los síntomas no son importantes es aconsejable seguir una serie de pautas en casa para no colapsar los servicios sanitarios.

En primer lugar, José Borrel destaca que hay catarros que antes se pasaban en cuatro días y ahora pueden prolongarse hasta dos semanas, así que esta circunstancia no deberá ser motivo de alarma.  En la población menos vulnerable, no es frecuente que se registren complicaciones.

Ante un catarro, propone actuar sobre los síntomas. "Tomaremos paracetamol o ibuprofeno para la fiebre, las variedades comerciales que nos den confianza, y haremos un seguimiento. También se puede tomar un jarabe para la tos con codeína o un jarabe sedante, y van muy bien los mucolíticos expectorantes", señala.

La gastroenteritis suele provocar diarreas, por lo que durante 24 horas -a veces puede ser menos tiempo- habrá que controlar que no perdamos más líquidos de la cuenta ni electrolitos, que son minerales importantes para equilibrar la cantidad de agua que hay en el cuerpo. Por ello, habrá que hidratarse abundantemente. "Antes se hacía mucho el típico preparado con agua, limón y bicarbonato, pero ahora hay bebidas con sales, como el Acuarius, que pueden hacer esta función", indica Borrel.

Para combatir la diarrea, propone también una dieta astringente, y para los vómitos es conveniente un reposo del estómago durante 24 horas. Si en este caso no hay manera de que se corten, en el centro de salud te proporcionarán el tratamiento adecuado.

Borrel ha recordado que el coronavirus todavía sigue activo y que el picor y dolor de garganta se encuentran entre sus síntomas. "Ahora la gente ya sabe lo que tiene que hacer, usar los tets y si da positivo, hay que utilizar las mascarillas, no hace falta el aislamiento", indica.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante