Huesca, anfitriona del primer Congreso Iberoamericano de Medicina Naturista

Ángel Borruel reivindica esta especialidad como complementaria de la práctica convencional

24 de Noviembre de 2023
Guardar
Congreso de Medicina Naturalista en Huesca. Foto Myriam Martínez
Congreso de Medicina Naturalista en Huesca. Foto Myriam Martínez

Huesca acoge este viernes y sábado el primer Congreso Iberoamericano de Medicina Naturista, coincidiendo con la 41ª edición del congreso nacional, que ha congregado a 210 personas acreditadas y ha captado la atención de distintos países de América Latina.

La inauguración del evento ha contado con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, el presidente del Comité Organizador, Ángel Borruel, el presidente del Comité Científico, Luis Prieto, y el doctor Ángel Orduna, catedrático de bioestadística y metodología de investigación.

La medicina naturista, según recoge en su página web la asociación española de esta especialidad, es la que utiliza los elementos de la naturaleza como el aire, agua, sol, tierra, plantas (fitoterapia), así como una nutrición natural de base vegetariana para prevenir, promocionar y reparar la salud, aprovechando la «Vis Medicatrix Naturae» o fuerza de la naturaleza humana para su autocuración.

Esta primera cita, con vitola de encuentro internacional, agrega un segundo hito: la presencia de una librería en la sala polivalente del Palacio de Congresos de Huesca, donde se exhiben y ponen a la venta todos los títulos publicados en España sobre medicina naturista.

Tras la intervención de la alcaldesa y los especialistas que han ocupado la mesa inaugural, en la que el catedrático Luis Prieto ha subrayado que habría que integrar la medicina naturista en el ámbito médico, Ángel Borruel ha ofrecido unan ponencia, en la que se ha detallado numerosos casos clínicos, en los que, según ha defendido, esta práctica ha mejorado la calidad de vida del paciente e incluso ha logrado que remitiera la enfermedad.

Borruel ha manifestado que no se debería menospreciar otras formas de tratamiento, argumentando que la medicina natural es "terapéutica, bien tolerada y más económica" que la quimioterapia. En su opinión, lo que habría que hacer es sumar terapias y ha sostenido que se puede combinar la quimioterapia con la medicina natural para ofrecer un enfoque más completo, pues lo contrario "sólo beneficia a la farmaindustria".

Los casos a los que se ha referido Borruel, se referían a personas desahuciadas por la medicina convencional. No obstante, ha dejado claro que "nunca aconsejaría abandonar la quimioterapia, ya que es una terapia eficaz para diversas patologías".

"Cuando viene algún paciente y me dice que quiere dejar la quimioterapia le pregunto: "¿Qué, te quieres morir?", ha asegurado.

Ha comentado, por otro lado, que la estadística apunta que el cáncer en la India es diez veces menos frecuente que en Occidente, y atribuye estas diferencias a factores nutricionales más que genéticos. Por ello, ha hecho hincapié en la importancia de la dieta vegana como beneficiosa para diversas patologías, independientemente de la genética.

El Congreso se propone abordar una amplia gama de temas, desde cuestiones innovadoras como el uso medicinal del hachís hasta la influencia de la dieta vegana en patologías renales. En medio de la diversidad de temas, se destaca la importancia de la reflexión y el aprendizaje conjunto entre los participantes.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante