El Ayuntamiento de Huesca ha introducido cambios en la programación de las fiestas de San Vicente con motivo del luto oficial decretado tras el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz. Como expresión de respeto a las víctimas y de solidaridad con sus familias, el Ayuntamiento ha decidido suspender toda la agenda institucional durante los tres días de luto y reajustar varios de los actos previstos en torno a esta tradicional celebración.
El principal cambio afecta a uno de los actos más emblemáticos de las fiestas. La hoguera de San Vicente, prevista para el miércoles 21, queda aplazada al viernes 23, manteniendo el mismo horario y ubicación en la plaza de Mosén Demetrio Segura.
La jornada del jueves 22, día central de San Vicente, también se verá modificada. La procesión queda suspendida, aunque sí se mantiene la celebración de la misa. En cambio, la jota de ronda y el reparto de quemadillo y coronas de San Vicente se posponen al sábado 24 por el luto oficial.
De esta forma, el programa se retomará el viernes 23 por la tarde con actos de carácter más popular. A las 19.00 está prevista la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañada por la actuación de los Gaiters de Tierra Plana. Media hora más tarde, a las 19.30, tendrá lugar la hoguera de San Vicente, con reparto de patatas y longaniza asadas y churros, animación musical y un espectáculo pirotécnico, en su emplazamiento habitual.
La programación se completará el sábado 24 con los actos aplazados. A las 13.00 horas se celebrará la jota de ronda y el reparto de quemadillo y coronas de San Vicente en el Coso Alto, junto a la Costanilla de Lastanosa. A continuación, a las 13.15 horas, tendrá lugar la actuación del DJ, también retrasada, en los Porches de Galicia.