La suerte ha recalado en varias ocasiones en distintas localidades de la provincia de Huesca durante este año, y en este final de 2023 se espera dar el golpe de suerte definitivo con el Sorteo Extraordinario de Navidad, el más popular de los que se celebran.
Los puntos de venta de lotería de la provincia reciben este jueves a quienes han apurado hasta el último momento para poner a prueba su suerte, pero desde julio la actividad para este sorteo extraordinario ha sido muy alta. Comenzó en verano con turistas que se han llevado un décimo de las localidades que han visitado, y en los meses posteriores la venta ha sido principalmente de altoaragoneses, tanto para asociaciones y diferentes entidades, que las reparten en participaciones, como para compartir con familia y amigos o apuestas individuales.
Repartirlo entre la familia o con personas que lo necesiten, viajar, no decir nada, vivir con más tranquilidad... Son algunas de las respuestas de la encuenta que ha realizado EL DIARIO DE HUESCA sobre qué se haría con el suculento primer premio del sorteo. Son pensamientos que muchos tendrán en estas horas previas a que comience el soniquete que cada 22 de diciembre acompaña el trascurrir de la mañana durante unas cuatro horas.
José Antonio Rufas, de la Administración número 1 de Huesca, se muestra satisfecho de cómo ha ido la venta este año, animada por los premios repartidos durante el verano, 600.000 euros en agosto y 150.000 en septiembre.
No recibe peticiones de números especiales. “Me dicen: dame el número que toque…”. “Si lo supiera cuál va a tocar, te lo daría”, les responde. Los 100.000 números están en el bombo y todos pueden salir.
Rufas explica que en verano la venta fue muy bien, y tras los premios, mucha gente ha acudido a su administración, porque donde ha tocado vuelve a caer, o eso se cree.
Como también se cree que en un sitio nuevo de venta está asegurado el premio. Eso le han dicho muchos clientes a Fernando Alagón, de la Administración número 7 de Huesca, que este año ha estrenado local en los Porches de Galicia, adonde se ha trasladado desde la calle San Orencio. El primer día de hacerse cargo esta administración repartió dos plenos al quince y a los dos meses 600.000 euros.
A Fernando Alagón lo que más le gustaría es que tocara en algún número completo vendido a alguna asociación para repartir en participaciones. “Así llega a mucha más gente y es muy bonito. Que le toquen 200 millones a una persona está bien, pero que se reparta entre 800 es mucho más ilusionante”, explica.
En su nuevo local ha experimentado un importante aumento de ventas para este sorteo extraordinario de Navidad. Desde julio se ha estado vendiendo sin parar, con muchos buscando un “golpe de suerte” para afrontar la actual situación en la que “los precios no paran de subir”. Los números que más le siguen pidiendo son “el 5 y el 7”. De este último ya tenía todos agotados.
Las administraciones tienen ya el cava frío y esperan descorchar este 22 de diciembre una botella para celebrar con quienes hayan resultado agraciados. Es la esperanza de todos en las horas previas al sorteo que repartirá 28,3 millones de premios.
El primer premio supone 20.000 euros por cada euro jugado; el segundo, 6.250; el tercero, 2.500; el cuarto, 1.000; y el quinto, 300. Además, la aproximación al primero son 100 euros por cada euro; al segundo, 62,50; y al tercero, 48. Para las dos últimas cifras del primer premio, 6 euros por euro; y las del segundo y tercero, 5 euros. La pedrea también son 5 euros por euro, al igual que las centenas (tres primeras cifras) de los cuatro primeros premios. La última cifra del primer premio, el reintegro.