La Asociación Oscense de Esclerosis Múltiple (Aodem) vive este domingo una jornada emocionante con la celebración de la III Marcha Solidaria por la Esclerosis Múltiple, que ha batido su récord de participación al superar las 600 inscripciones, una cifra que ha superado las expectativas y ha llegado de satisfacción a la organización.
“Ha sido espectacular”, expresaba emocionada Peña Hernando, presidenta de la entidad. “Pensábamos que no llegaríamos ni a los números del año pasado, pero la última semana y media ha sido una auténtica avalancha. La gente se ha animado muchísimo, incluso esta misma mañana en el Coso Real se han seguido apuntando, y hemos superado las 600 personas inscritas. Estamos encantadísimos”.

Además de los caminantes, la presidenta ha destacado la gran acogida de la fila cero, que permite colaborar económicamente sin participar físicamente en la marcha. “Cada año crece más, porque hay mucha gente que no puede venir pero quiere aportar su granito de arena. La respuesta ha sido increíble”, señalaba Hernando, que ha agradecido también el compromiso y la solidaridad de los oscenses y de personas llegadas desde distintos puntos de Aragón. “Han venido de Sabiñánigo, Monzón, Barbastro… ¡hasta de Tauste! Estamos que no cabemos de alegría”.
La marcha, que ha partido pasadas las 10:00 desde el parking del Centro Comercial Coso Real, ofrecía dos recorridos -uno corto de 1,5 km y otro largo de 9,5 km- pensados para todos los públicos, con un ambiente festivo, inclusivo y familiar.
Los participantes han podido disfrutar de puntos de avituallamiento, visitas culturales, música en directo y actividades para niños.
En la línea de meta, a los andarines les aguardaban unos sabrosos bocadillos, fruta, zumos, barritas de chocolate y otros productos para saborear todavía más la cita, que ha transcurrido bajo el sol y con algo de viento.

Toño Laguarta ha hecho las labores de speaker y en la primera línea de salida estaba ocupada por numerosas autoridades, como la diputada de Servicios Sociales, Lola Ibort, los concejales populares Marta Escartín, Gema Allué y José Miguel Veintemilla, y los socialistas Silvia Salazar, Fernando Sarasa, Ana Loriente y Fernando García, además de la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, Amparo Roig.
En cuanto a los objetivos de la asociación, Hernando ha recordado que la recaudación obtenida permitirá mantener y reforzar los proyectos que Aodem desarrolla para mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas. “Nuestro gran reto es poder seguir ofreciendo todos los servicios que necesitan los usuarios, y también mantener el servicio de transporte, que es esencial para acercar a muchas personas a la asociación y que puedan recibir atención y apoyo”, explicaba.
Con emoción y gratitud, la presidenta ha subrayado el valor de la participación ciudadana: “Esto nos da fuerza para seguir adelante. Poco a poco, como decían en mi pueblo, vamos haciendo camino, y ver hoy a tantas personas caminando juntas por esta causa es algo que nos llena de esperanza”.