El próximo domingo 19 octubre, a partir de las 10:00h y desde la Plaza Navarra bajo el lema “Corramos por la ciencia”, con el fin de darle un enfoque más global, Huesca correrá para luchar contra el cáncer. La XI edición de este evento se ha presentado este lunes en la sala de prensa José Luis Trallero del estadio de El Alcoraz, con presencia de Pablo Marín, en representación de la Fundación Alcoraz; Iván Rodríguez, concejal delegado del Área de Urbanismo, Vivienda, Patrimonio y Movilidad; y José Manuel Ramón y Cajal, presidente de la AECC Huesca.
Con el mismo recorrido que todos los años y saliendo desde la Plaza Navarra, la Fundación Alcoraz y SD Huesca organizan esta carrera en beneficio de la Asociación con el fin de “bañar Huesca de gente que puede correr o andar, que sea un momento de encuentro solidario”, explicaba Marín.
Las inscripciones para la carrera pueden formalizarse desde ya a través de la página web de la Fundación Alcoraz, SD Huesca. A partir de este martes se podrán realizar de forma presencial en la AECC de Huesca. También presencialmente el sábado 18 desde las 9 horas hasta las 13:30 horas en la recogida de dorsales. El mismo día de la carrera se podrá obtener el dorsal, aunque la organización espera que los participantes se anticipen a esa fecha.
“Desde la FA y SDH entendemos que este evento es primordial para la entidad. El año pasado fue un poco más flojo que otros años, por lo que esta vez le hemos dado una vuelta. Hacer un llamamiento a la sociedad y decir que la inscripción va para Asociación. Que podamos ser, como mínimo, 4.000 personas. Que sea multitudinario es lo que hace fuerte el evento”, añadía.
Por su parte, José Manuel Ramón y Cajal recordaba que “necesitamos este apoyo económico que va íntegramente a la investigación, algo que se traduce en vida y supervivencia. Avanzando con la investigación llegaremos a ese objetivo. Nos da miedo el incremento del cáncer en gente joven”.

Ramón y Cajal ha agradecido la labor del Ayuntamiento, que “oye y escucha”. En cuanto a la Fundación, “somos un matrimonio bien avenido, pues llevamos muchos años juntos y estamos encantados con ellos”. También ha agradecido a los medios la labor de difusión que realizan al ser “portavoces de nuestras acciones”. El lema no es otro que “llegar a más, a más gente”. Por supuesto, patrocinadores, colaboradores y sponsors son parte fundamental de todo ello.
En lo que va de año se han conseguido 366 avances contra el cáncer, según explicaba Ramón y Cajal. Sin duda una gran cifra para seguir luchando contra esta enfermedad. Además, la gente de la provincia de Huesca ha aportado 218.000 euros que han ido a parar a la investigación, “algo determinante para seguir conjugando el verbo vivir. Que la gente entienda que no es un tema de solidaridad, es una cuestión de conseguir más poder económico y hacer más cosas con las personas con cáncer”.
Iván Rodríguez ha dejado claro que desde el Ayuntamiento de Huesca “estamos trabajando mucho por el deporte a todos los niveles, desde el base a los deportes de élite, y más cuando va asociado a esta iniciativa”.
En su opinión, cree que “en la sociedad hay una gran sensibilidad con el tema del cáncer, todos tenemos conocidos que lo sufren. Desde el Ayuntamiento animamos a la gente a que se inscriba y que participe mucha gente”.