Huesca Cuna de San Lorenzo porta la bandera de la ciudad en la Jornada Laurenciana en Roma

La asociación encuentra aliados para la más solemne celebración del 1800 aniversario del nacimiento que tendrá lugar en 2025

26 de Abril de 2024
Guardar
Javier Monsón se dirige a los presentes en la Jornada Laurenciana en Roma
Javier Monsón se dirige a los presentes en la Jornada Laurenciana en Roma

La asociación Huesca cuna de San Lorenzo ha representado a la ciudad en la Jornada Laurenciana de Roma, que en su sexta edición ha reunido a comunidades de Italia Malta, Chile, Bélgica, México y España, a las que otras se han unido en la distancia Hungría o Argentina, en un auténtico homenaje y canto a la hermandad siguiendo el ejemplo del santo mártir oscense cuyo sepulcro se encuentra en la Basílica de San Lorenzo Extramuros de Roma, que ha acogido este evento.

La delegación oscense ha portado la bandera de la ciudad donada por el Ayuntamiento oscense en 2022 junto a la de la asociación. Además, ha contactado con diversos responsables de las comunidades de cara sobre todo a la gran celebración del 1800 aniversario del nacimiento de San Lorenzo, que tendrá a Roma y a Huesca como grandes protagonistas en 2025.

La jornada comenzaba con una actuación de la coral de la parroquia de Bauladu e Tramatza en la archidiócesis de Oristano, Cerdeña. La letra de los gozos de San Lorenzo que han interpretado dice en su primera copla en sardo: 

De Orenziu grandu santu,
in passenzia santu ancora,
nasches simile a s'aurora
cun risplendores de ispantu,
Osca, Ispagna tottu cantu
tenet immortale onore.

Le ha sucedido la entrada de estandartes y breves discursos de las comunidades participantes. El presidente de Huesca Cuna de San Lorenzo, Javier Monsón, ha remarcado la profunda emoción que se siente, sean cual sean las veces que se haya visitado tan magnífico templo donde reposan los restos de San Lorenzo, ejemplo de servicio y determinación. Asimismo, mostraba su deseo de celebrar el 1800 aniversario de San Lorenzo con actos que ya se están preparando, tanto en Huesca como en Roma. 

Posteriormente, Misa solemne con la procesión claustral de los estandartes y los sacerdotes que han concelebrado, presididos por don Alfonso Carlos del Río Cánovas, director espiritual del Seminario Diocesano y rector del Diaconato Permanente de la diócesis de Getafe. La coral de San Lorenzo de Castelfiorentino (Florencia) acompañaba esta magna eucaristía.

Tras la misa y la comida en los claustros de la Basílica se ha teatralizado la vida y martirio de San Lorenzo por la asociación "Vis et Honor" de Monserrato (Cagliari). La jornada finalizaba en la iglesia de San Lorenzo in Miranda, lugar donde el diácono oscense fue condenado a muerte y que posee unas espectaculares vistas al Foro Romano. Un marco incomparable para sellar la amistad y hermandad de todos los participantes, que de seguro serán muchos más el año que viene.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante