Huesca desayuna "a ciegas" para comprender las dificultades de los afiliados de la Once

La organización celebra una semana llena de actividades para darse a conocer y promover la accesibilidad universal

15 de Mayo de 2023
Guardar
Desayuno "a ciegas" para comprender las dificultades de los afiliados de la Once

¿Cómo reaccionaríamos si perdiéramos la vista o tuviéramos una deficiencia visual grave? En situaciones difíciles, es complicado ponerse en los zapatos de otra personas y puede llegar a ser desconcertante y generar hasta cierta inquietud. Por eso, la empatía es importante y, muchas veces, el punto de partida para que las cosas cambien.

Con un desayuno a ciegas ha comenzado en Huesca la Semana de la Once en Aragón, que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía de las necesidades de las personas deficiencias visuales graves y propiciar que sea una urbe "más amable" para toda la ciudadanía, con o sin discapacidad.

Al mismo tiempo, pretende mostrar los servicios sociales especializados que presta a sus afiliados para acompañarles en su plena inclusión.

El programa incluye, además, una exhibición de perros guía, una mesa de trabajo, un circuito de los sentidos, exposición de material tiflotécnico y otra de esculturas, y una demostración deportiva. Las actividades se desarrollarán hasta el próximo 21 de mayo, en Huesca y Jaca, donde el domingo tendrá lugar la comida de hermandad de los afiliados, trabajadores y familias del grupo social.

La iniciativa se ha dado a conocer este lunes, en un encuentro con los medios de comunicación al que han asistido el presidente del Consejo Territorial de la Once en Aragón, José Luis Catalán, la delegada de la organización en la Comunidad, Raquel Pérez, y la nueva directora de la Agencia en Huesca, Pilar Calvo. El acto ha contado también con la intervención del alcalde de la ciudad, Luis Felipe, y la participación posterior en el desayuno a ciegas de representantes políticos, entidades sociales y educativas, cuerpo de polícía y bomberos, entre otros.

Los comensales se han colocado antifaces para experimentar las dificultades que tiene una persona ciega o con una deficiencia visual grave, en una acción tan aparentemente trivial y cotidiana como es desayunar.

Anabel Rabinal, técnica del Grupo Social de la Once, ha dado algunas indicaciones a los participantes en el desayuno a ciegas. En primer lugar, la manera en la que hay que relacionarse con una persona con deficiencia visual, que debe comenzar por preguntarle si necesita nuestra ayuda y cómo quiere ser tratada. Exteriores e interiores deben estar bien señalizados y avisar si abandonamos una estancia, entre otras cosas.

Con la idea de un reloj en la cabeza, éste ha sido el desayuno: una pulguita "a las 6:00"; un yougourt, en el centro; a la derecha, una fruta; a la izquierda, queso; y a las 12:00, un dulce.  Anabel Rabinal les ha indicado cómo orientarse y cómo coger los cubiertos, sobre todo el cuchillo para no hacerse daño con el cuchillo. Antes de sentarse, por parejas, los participantes han realizado un recorrido por el primer piso del Casino oscense, en el que se alternaban como en el papel de guía. Su posición, siempre detrás de la persona que se acompaña y a la que hay que avisar de la existencia de obstáculos para que los pueda salvar.

La Once, que en 2024 cumplirá 85 años, cuenta con 700.000 afiliados en España, de los cuales 2.000 se encuentran en Aragón y 300, en la provincia de Huesca, territorio donde hay distribuidos 56 puntos de venta. José Luis Catalán ha explicado que la organización es la cuarta empleadora no pública del país y obtiene los recursos "de la comercialización de juego social y responsable".

Raquel Pérez, por su parte, ha asegurado que la Once "hace mucho con poco", porque sólo tiene adjudicado un 4,5 por ciento del juego público de España y con el dinero que consigue "presta unos magníficos servicios sociales" a sus afiliados.

TODAS LAS ACTIVIDADES

Este martes, día 16 de mayo, en la Plaza Luis López Allue, en pases de 10:00 a 11:00 h y de 12:00 a 13:00 h, tendrá lugar una exhibición de perros guía, organizada por la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG). Con ella, se transmitirá la importancia de la labor que realiza esta Fundación, así como algunas de las dificultades detectadas por los usuarios de perros guía en su vida diaria. 

El mismo día, en el edificio de Ceos-Cepyme, tendrá lugar una Mesa de Trabajo de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Aragón con responsables de distintos colectivos, a los que transmitirán sus problemas y necesidades en el día a día.

Miércoles 17 y jueves 18 de mayo, en el Palacio de Congresos de Huesca, en horario matinal, se instalará un Circuito de los Sentidos, en el que los visitantes, provistos de un antifaz, se pondrán en la piel de una persona ciega para intentar identificar diferentes sensaciones perceptivas. También, se expondrá material tiflotécnico y educativo que facilita la autonomía de las personas afiliadas a la Once, y una exposición de esculturas realizadas en arcilla por un afiliado de Once Aragón.

El deporte también tiene cabida. Así, el viernes, 19 de mayo, se disputará una exhibición deportiva, entre el equipo de Goalball de Once Aragón y deportistas de Huesca, con antifaces de simulación.

El domingo, 21 de mayo, en la ciudad de Jaca. Afiliados, trabajadores de la ONCE y sus familiares, disfrutarán de una visita guiada por los lugares más emblemáticos y, además, actuará, en el Palacio de Congresos, la Rondalla Cesaraugusta de la Once.

Como broche final, se realizará una comida de hermandad que reunirá a afiliados, trabajadores de la Once y sus familias, para lo que se contará con la presencia del alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón Ipas, y del director general de la Once, Ángel Sánchez Cánovas, así como otras autoridades locales y del Grupo.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante