"Huesca en verde", jornadas para convertir la naturalización urbana en una fortaleza competitiva de la ciudad

Las conferencias durante cuatro jueves de octubre tratarán sobre el cambio climático, aprovechamiento de aguas, vegetación espontánea y formación en un sector con gran potencial

30 de Septiembre de 2024
Guardar
José Miguel Veintemilla, Lorena Orduna y Ana Pérez Adell en la presentación de las jornadas Huesca en verde sobre infraestructura verde de Huesca
José Miguel Veintemilla, Lorena Orduna y Ana Pérez Adell en la presentación de las jornadas Huesca en verde sobre infraestructura verde de Huesca

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca ha presentado las jornadas "Huesca en verde" cuyo objetivo es divulgar y concienciar sobre la naturalización urbana como estrategia para afrontar el cambio climático, con acciones como las conferencias que los jueves de este mes de octubre sensiblizarán sobre asuntos como el conocimiento de la infraestructura verde urbana, la vegetación espontánea, las medidas contra el cambio climático con el aprovechamiento de las aguas o la necesidad de profesionales en esta materia para el futuro.

La alcaldesa de Huesca ha presentado un ciclo de conferencias sobre la naturalización urbana sobre estrategia climática, que tienen un doble objetivo: divulgar el ingente y extraordinario trabajo que desarrolla el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca en lo que se conoce como parques y jardines, pero es más ambicioso y de alcance más amplio y realista llamarlo "infraestructuras verdes" de la ciudad; y el carácter divulgativo para ayudar a entender cómo el trabajo del consistorio contribuye a la sostenibilidad, a la lucha contra el cambio climático, al carácter de los oscenses, y que dota de personalidad el paisaje urbano, con todas las áreas de urbanismo que se van a desarrollar.

Uno de los grandes valores atractivos para el visitante, ha afirmado Lorena Orduna, tiene que ver con su "carácter amable que se disfruta sin prisas y sin agobios, a lo que contribuye la naturaleza siempre integrada en lo urbano. Es una campaña para los oscenses, dirigida a ellos, para que sean conocedores de la naturaleza de nuestra ciudad y de cómo trabajamos su conservación, todo ello explicado bajo el prisma de la naturaleza protectora y proveedora de bienestar, y en un contexto evidente de cambio climático".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Ha defendido que las labores de divulgación se están realizando de una manera creativa y con un enfoque innovador, mediante el concurso de fotografía de Instagram para el que este lunes finaliza el plazo y ya tiene más de 100 imágenes presentadas, o un taller de creadores de contenido que se realizó "con sorprendentes resultados". Este jueves se inicia el ciclo de conferencias con diferentes temáticas sobre infraestructura oscense verde y que "quizás la población no conoce y queremos darlo a conocer".

Se va a abrir otro proceso de participación ciudadana para conocer su percepción sobre la naturaleza urbana, las necesidades que los oscenses consideran para la estrategia de la naturalización ya en boga en Europa y que va a estar muy presente a Huesca.

"Uno de los objetivos de nuestro equipo de gobierno es fomentar que los oscenses tengan mucho que decir y opinar de los espacios verdes y de cómo consideran que está el futuro del urbanismo y que zonas necesitan cambios o que sigamos con este trabajo", ha afirmado la primer edil..

Ha defendido el trabajo del Área de Medio Ambiente que preside José Miguel Veintemilla, y lidera  Ana Pérez Adell con otros excelentes profesionales para que nuestra ciudad sea reconocida en el exterior y haya recibido galardones. "Creemos en el medio ambiente, el cambio climático es una realidad, somos conscientes de que la regeneración urbana y medioambiental es clave para el desarrollo futuro en todas las ciudades, que el cambio climático ha venido para quedarse y quien no se transformar no proyecta. Estamos muy comprometidos con el área de medio ambiente del Ayuntamiento".

UN AMBICIOSO PROGRAMA

Ana Pérez Adell, técnico de Infraestructura Verde Urbana, ha afirmado que los oscenses no son conscientes de la importancia del trabajo que se realiza y de los reconocimientos que se han recibido. "Gracias a esta subvención del Gobierno de Aragón para promover programas de sensibilización ambiental en materia de cambio climático, tuvimos una oportunidad para trasladar a los ciudadanos el trabajo que se realiza".

Se pretende alcanzar a distintos sectores de la ciudad que no acceden al consumo tradicional de radio y prensa. "Hemos ideado esta estrategia para llegar con concurso de fotografía y taller de creadores de contenido para llegar a aquellos que a lo mejor sólo está en redes sociales para ver cómo impacta en ese tipo de población".

El ciclo de conferencias que arranca este jueves es para el público de la ciudad, y para continuar con este proceso de participación ciudadana para ver cómo percibe la gente la naturalización de la ciudad y ver cómo avanzamos: "¿Cómo nos protege la naturaleza, qué es la infraestructura verde urbana, para qué nos sirve la biodiversidad, qué papel juega la naturaleza urbana para la salud humana, qué beneficios nos dan los árboles urbanos".

Este primer jueves, se abordará el bosque urbano y el papel del árbol en la ciudad como protagonista de la infraestructura verde urbana y proveedor de grandes beneficios a los ciudadanos. En las ciudades del futuro se coloca arbolado para que aporte beneficios y llevar al mínimo los problemas. "Buscamos equilibrio llevar al mínimo los problemas y al máximo los beneficios, para que el dinero que destinamos en gestión sea para proteger los beneficios y no tengamos que destinar tantos recursos a eliminar los problemas. De ahí que, al final, se trate de buscar ese equilibrio entre máximos beneficios y mínimos problemas".

El jueves 10 se tratarán las experiencias de formación en verde, un sector en alza. "Si las ciudades del futuro son cada vez más en verde, harán falta más trabajadores en este sentido, no sólo que haya trabajo verde, sino que haga falta formación alineada con la naturaleza para que dé la máxima cantidad de beneficios". Se entregarán ese mismo día los premios del concurso de fototografía.

El siguiente jueves, 17, tratará de las medidas de adaptación al cambio climático, con un estudio con el CITA sobre la eficiencia del uso de agua en entornos urbanos mediante herramientas digitales. "Sabemos que tenemos grandes periodos de lluvias y grandes periodos de sequía, es importante que aprendamos cómo gestionar agua de lluvia de la manera más óptima posible también dentro del ciclo de riego de las zonas verdes, a pesar de que el agua de riego hace el círculo natural: riega, moja, alimenta y va otra vez al subsuelo a recargar acuíferos. Y ese mismo día el proyecto del Parque San Martín, con el arquitecto diseñador de la obra, que desglosará todas las medidas que se han implementado del parque, que funciona como refugio climático tras participación ciudadana con soluciones basadas en naturaleza. Ha revertido la proporción permeabilidad-impermeabilidad, funciona como una esponja y como un refugio climático, como explicará Miguel Ángel Campo.

Y el 24, se abordará papel de la naturaleza urbana y cómo funciona el papel de la vegetación espontánea, por el proyecto nacional "por el que nos han dado dos premios y hayamos ido a contarlo por toda España y todavía no lo hemos contado en profundidad en la ciudad". Lorena Escuer "nos contará cómo funciona esta vegetación en la ciudad y para qué sirve, que no tiene papel ornamental, sino funcional". Y vendrá Eduardo Barba, jardinero paisajista e investiador en obras de arte. Ha visitado Huesca comoreador de la Guía Botánica del Provincial. Su libro Una flor en el asfalto habla de la importancia de esta vegetación espontánea en las ciudades. En lugar de tratarla de una manera tradicional, la integramos dentro de nuestra ciudad".

José Miguel Veintemilla ha valorado el área por su gestión directa 365 días al año. Hay planificaciones que vamos haciendo semanalmente y llevándolas a la práctica. "Hay una lacra en esta ciudad y el resto de España que son los estorninos. A partir de reuniones con técnicos expertos, se ha iniciado un proceso para hacer una poda de dormitorios en sitios concretos donde van a dormir. Tenemos un listado de 18 calles a lo largo de la ciudad: empezamos por San Bernardo, Pedro Sopena, San Ciprián,... Intentaremos sacarlos con las medidas habituales del centro de la ciudad. Ahora son los que habitan ya aquí y entre octubre y noviembre llega la migración de Europa y se masifica". Se procurará "que no nos hagan tanto daño además de incrementar las labores de limpieza para menos quejas ciudadanas".

Ha anunciado el premio por recogida de RAES (residuos de aparatos eléctricos) de 1.200 euros, que se aplicarán para limpiar plaza Europa y Miguel Servet. Y además se afrontará en la Finca Beulas la racionalización agua de riego 80.000 con Fondos Next Generation. Ha concluido con la obra de la piscina Ruiseñor donde retirado el seto para eliminar problema sanitario de gatos que forma permanente.

También ha explicado que el día 2 "nos hacen entrega del Dumper eléctrico para eliminar dentro de parques y jardines todos esos elementos que no sean eléctricos. Vamos a ir poco a poco cambiando el sistema y llevando a lo eléctrico, ms sostenibles medioambientalmente y menor ruido.

Hoy a la una, reunión en vivo con empresa que va a gestionar el arbolado viejo del Parque Miguel Servet, donde recibirán las aportaciones para ir mejorando esta parte..

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante