Huesca grita con dolor y rabia para que acabe la violencia machista

La Asamblea 8-M apoya a Irene Montero y la ley del Sí es sí y pide más recursos para prevención

25 de Noviembre de 2022
Guardar
Concentración en Huesca contra la violencia machista

La Asamblea 8M de Huesca ha vuelto a convocar a toda la ciudadanía oscense para expresar  su compromiso en la lucha por la Eliminación de las Violencias Machistas. Su lema, han explicado en la lectura del manifiesto, “Ni una menos, Vivas y libres nos queremos”, expresa "el dolor y la rabia por cada una de las víctimas de violencia de género, desde las mujeres asesinadas hasta todas  las mujeres que sufren cualquiera de las formas de la violencia machista", así como el  grito con  el que expresan qué es lo que quieren.

Millones de mujeres se han manifestado este viernes en todo el mundo, para reclamar el derecho a vivir libres. En esta fecha, han querido recordar a las hermanas Mirabal, asesinadas tal día como hoy por la dictadura del General Trujillo en República Dominicana en 1960 y que a partir de 1999 la ONU reconoció  como Día Internacional en la lucha contra las violencias machistas.

Charo Ochoa. Foto Mercedes Manterola
Charo Ochoa. Foto Mercedes Manterola

Según el Observatorio Estatal en España, se han contabilizado 1.171 víctimas mortales por Violencia de Género desde el 1 de enero de 2003 hasta este viernes. Este año, el número de feminicidios asciende hasta el momento a 38 víctimas, "aunque serían 48 según Ibasque si se incluyen otros casos". 

El acto ha comenzado en Huesca con la lectura de los nombres y las edades de todas las mujeres, niños y niñas asesinados en lo que llevamos de año. Además, se han colocado unos claves blancos por cada una de ellas y se han pegado a un árbol las mariposas que han traído los asistentes, en respuesta al proyecto El latido de las mariposas depende de nuestra actitud, impulsado por la madre de las hijas, Itziar Prats , asesinadas por su padre.
Además, han intervenido una joven afgana y su madre, puesto que se han dedicado unos minutos a recordar las luchas de las mujeres afganas e iranís.

En el manifiesto han recordado que fueron primero las mujeres latinoamericanas y después del resto de países las que comenzaron a organizarse "para visibilizar, denunciar y tratar de eliminar las violencias que sufren las mujeres "por el hecho de ser mujeres.

Se ha recordado, especialmente, a las mujeres afganas "que están sufriendo la mayor represión machista desde hace años" contra sus derechos a la educación, al trabajo, a caminar solas por las calles, a poder decidir sus formas de vestir y sus vidas y están enfrentándose al gobierno talibán con sus gritos y su resistencia, poniendo en muchos casos sus vidas en ello. Igualmente, se ha citado a las mujeres iranís, niñas, jóvenes y adultas, que están enfrentándose a las autoridades de su país a raíz del asesinato de Masha Amini por no llevar bien puesto el velo.

La concentración se ha celebrado en la plaza de Navarra. Foto Mercedes Manterola
La concentración se ha celebrado en la plaza de Navarra. Foto Mercedes Manterola

"En nuestro país, el movimiento feminista nos  manifestamos en plazas y calles de ciudades y pueblos cada mes, pero también realizamos innumerables debates, charlas, acompañamientos de víctimas del maltrato en la pareja, de la violencia sexual, o de la violencia vicaria u otras.  La fuerza de dicho movimiento ha llevado a la aprobación de la Ley del “Sólo sí es sí” de este pasado mes de octubre, al igual que en el 2004 impulsó la Ley de Prevención de la Violencia de Género".

Estos pasos, obedecen, como han recalcado, que son millones de mujeres quienes llevan reclamando el fin de las violencias machistas y muchas de estas reivindicaciones han sido recogidas en estas leyes. "Por tanto, entendemos que los ataques que están recibiendo las leyes promovidas por el Ministerio de Igualdad con la ministra Irene Montero al frente, son los ataques de quienes no quieren que el feminismo avance. Queremos, desde aquí, enviar nuestro apoyo y reconocimiento a la ministra en esta semana en la que han aumentado aún más los insultos machistas y vejatorios que ha sufrido en sede parlamentaria y que han sido proferidos por una diputada de Vox en el Congreso y una concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza. Y queremos decir muy alto y fuerte que el fascismo no nos va a callar ni vamos a consentir dar un paso atrás".

"Las Leyes suponen claros avances sociales de las luchas de las Mujeres y uno de estos avances viene recogido por la nueva Ley al poner 'El consentimiento' en el centro de  las relaciones sexuales entre personas que respetan sus libertades", han añadido.

Los oscenses han rechazado todo tipo de violencia contra la mujer. Foto Mercedes Manterola
Los oscenses han rechazado todo tipo de violencia contra la mujer. Foto Mercedes Manterola

CONVENIO DE ESTAMBUL

También han puesto el acento en otro logro, la incorporación del Convenio de Estambul con "la eliminación del concepto de abuso", diferenciándose la tipología de agresiones sexuales con un sistema de penas progresivo y proporcional a su gravedad". Por ello, la sumisión química se convierte en un agravante en el caso de una agresión sexual.

La ley  del “Sólo sí es Sí” persigue todas las violencias contra la mujer que no están incluidas en la Ley de 2004 como son  la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el feminicidio sexual,  la trata con fines de explotación sexual, la corrupción de menores, el exhibicionismo, la provocación sexual, el acoso con connotación sexual o los delitos sexuales de carácter digital como la extorsión sexual o la pornografía no consentida.

Otro de los aspectos que destaca la Asamblea 8M de Huesca es "la mejora en la protección a las víctimas", introduciendo medidas procesales que permitan la posibilidad de evitar contacto visual con el presunto agresor o de declarar en salas especiales, aumenta la protección especial para las niñas y niños víctimas de una violencia devastadora para sus vidas, así como habilita los Centros de Crisis de 24 horas con equipos multidisciplinares para acompañar a las víctimas y facilitar una asistencia integral especializada y accesible. "A Huesca le corresponde un centro provincial que deberá estar en funcionamiento el próximo año".

En cuanto a la revisión a la baja  de algunas penas a agresores sexuales  por parte de determinados jueces, exigimos a los responsables del gobierno y del Poder Judicial "resuelvan cuanto antes la jurisprudencia correspondiente que cierre la disparidad de enfoques que se ha manifestado".

Y también ha exigido a los medios de comunicación, una vez más, "que traten este asunto con el rigor con el que deben tratarse temas tan delicados" y que no participen del ruido que nada ayuda a aclarar y poner en su justo término el debate jurídico que está teniendo lugar.

"No nos cabe ninguna duda de que, al margen de dicho debate jurídico, hay una intencionalidad clara por parte de los sectores de la derecha y antifeministas en atacar permanentemente la labor del Ministerio de Igualdad e intentar bloquear y torpedear el trabajo legislativo aún pendiente. No olvidemos que cuando se genera alarma social sobre la violencia sexual, tienden a reforzarse los estereotipos sobre los agresores como monstruos que asaltan a las mujeres, cuando está demostrado que el 60 por ciento de las violaciones y agresiones sexuales se producen por hombres cercanos a las víctimas".

Por ello, celebran que la Ley actual, como ya viene señalando tradicionalmente el movimiento feminista, insista en la idea de que "el Código Penal no puede ser ni será la única herramienta" que nos permita acabar con las Violencias Machistas.

"Necesitamos una Judicatura que se forme más y mejor en perspectiva de género, para poder profundizar en los mecanismos de la violencia machista y poder obtener sentencias más justas. Pero también es sabido que muchas mujeres víctimas de estas violencias van a acudir primero a un centro de salud o a unos servicios sociales, por lo que "la formación del personal sanitario y de todas y todos los profesionales que atienden a las víctimas debe ser permanente y sometida a evaluación y mejora. Equipos de trabajo bien coordinados serán mucho más efectivos y eficaces para detectar riesgos y poder indicar los pasos a seguir. Y tanto para la formación como para la mejora en la atención, es imprescindible contar con recursos suficientes".

Se han colocado mariposas en un árbol. Foto Mercedes Manterola

Se han colocado mariposas en un árbol, como réplica al proyecto de Itziar Prats. Foto Mercedes Manterola

 

PREVENCIÓN

Han recordado que sin prevención a través de la sensibilización y de la educación en igualdad y la educación afectivo- sexual desde edades tempranas, "es imposible avanzar".

Precisamente algunas de las medidas de  la recién aprobada Estrategia Estatal para combatir las Violencias machistas para los próximos tres años, han comentado, prevé el establecimiento de mecanismos para la evaluación del grado de satisfacción de las mujeres víctimas y supervivientes que acceden a los recursos; el impulso de proyectos de coeducación y de prevención de todas las formas de violencias machistas en centros educativos de toda España; la implementación del instrumento validado estandarizado para facilitar la detección de la violencia de género en el Sistema Nacional de Salud; la firma de convenios con Colegios profesionales de Psicología, de Trabajo Social, de Educación Social y Criminología y Universidades para que los agresores puedan recibir intervenciones realizadas por profesionales especializados; o la garantía de recursos habitacionales con un nivel de alojamiento de una plaza por cada 10.000 habitantes.

De esta forma, se incluyen acciones para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, no sólo en el ámbito de la pareja o expareja, avanzando en el cumplimiento del Convenio de Estambul. Todas ellas, además, con un enfoque interseccional e integral basadas en principios clave como el de derechos humanos, participación, diligencia debida, feminismo, reparación, transparencia o rendición de cuentas.

Con esta nueva estrategia se incluyen nuevas acciones en áreas como la violencia digital, la mejora de datos estadísticos sobre diferentes feminicidios, el trabajo en masculinidades o la reparación de las víctimas. Además, la Estrategia Estatal reforzará varias líneas de acción que aún necesitan ser fortalecidas como la violencia vicaria, la violencia sexual o la institucional.

"Exigimos, por tanto, que todas estas medidas sean puestas en marcha lo antes posible  y que se doten económicamente de las partidas presupuestarias suficientes para que puedan hacer realidad lo que tanto la Estrategia como la Ley establecen. Como muchas voces feministas vienen insistiendo estos días, "que los árboles no nos impidan ver el bosque", han añadido.

Para terminar, han recordado recordar que fue también otro 25, esta vez de septiembre de  2018,  en Castellón, cuando un padre asesinó a sus hijas Nerea y  Martina. De esta barbarie surgió, sin embargo, el proyecto de El latido de las mariposas depende de nuestra actitud, impulsado por la madre de las niñas, Itziar Prats , junto con Isabel Gallardo.

En su proyecto, inspirado en el conocido como el efecto mariposa, escriben: Soñé con una mariposa,  que agitara sus alas y fuese visible a la sociedad, ese fue el principio del movimiento después de tres años ya son miles de personas las que nos ayudan a visibilizar este símbolo para generar el cambio que precisa esta sociedad. Pienso que es tarea de todos y todas el intentar conseguir una sociedad justa, basada en el mutuo respeto, es la forma de lograr un mundo donde la igualdad deje de ser una utopía para ser una realidad. Por un mundo mejor, eduquemos, es la mejor herramienta, pensemos ellos, ellas, elles, serán el futuro de la sociedad.

"Y Porque Ni una Menos, Vivas y libres nos Queremos".

El acto ha finalilzado con la activista social Charo Ochoa lanzando unas consignas feministas que los asistentes han coreado y un grupo de mujeres ha bailado en corro al son de los acordes de una canción reivindicativa.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante