Huesca guarda en la Catedral el secreto sobre el origen de Cristóbal Colón

Los restos de Juan de Aragón y Navarra podrían demostrar que eran hermanastros y que su padre fue el príncipe de Viana

19 de Julio de 2022
Guardar
Huesca guarda el secreto sobre el origen de Cristóbal Colón

Países como Portugal, Italia y la propia España se disputan el origen de Cristóbal Colón. Aunque por lo general se le considera genovés, no hay una confirmación que señale inequívocamente dónde nació. Sin embargo, parece que hay un lugar en el mundo donde este enigma podría definitivamente esclarecerse. Y ese emplazamiento es la Catedral de Huesca.

El historiador catalán Pedro Cuesta sostiene la hipótesis de que Colón era español, tras documentar que fue un hijo bastardo de Carlos de Aragón, príncipe de Viana, y una mallorquina.

El verano pasado, Cuesta se puso en contacto con el historiador oscense Antonio Naval Mas, para explicarle su tesis y comentarle la posibilidad de abrir el sepulcro de Juan de Aragón y Navarra, otro de los hijos naturales del príncipe de Viana, que fue obispo de Huesca durante 42 años y se encuentra enterrado en una cripta que hay bajo el presbiterio de la Catedral de Huesca. “Al haberse perdido los huesos del príncipe de Viana, que se suponía que se encontraban en Poblet (Tarragona), sólo queda esta opción para confirmar su relación familiar y, por lo tanto, su identidad”, explica Antonio Naval.

El historiador Diego de Aínsa de principios del siglo XVII fue quien dio a conocer la ubicación de los restos de Juan de Aragón y nada hasta la fecha lo ha contradicho. “Él dijo incluso que vio la lápida que había y tenía una efigie del obispo, pero esa lápida no apareció cuando la restauración y parece que tampoco, cuando López Novoa cambió el pavimento de la Catedral”, observa Naval.

El historiador oscense está convencido, por otro lado, de que bajo el presbiterio hay una cripta, como ocurre en los cuatro ábsides del templo, y que en ella podrían alojarse los restos de los obispos del siglo XV.

El origen de Cristóbal Colón ha despertado también el interés de un grupo de investigadores de la Universidad de Granada, que estaría llevando a cabo un proyecto forense dirigido por el doctor Lorente, a partir un veinte por ciento de los restos del descubridor de América. Los restos de Juan de Aragón y Navarra podrían ser su última oportunidad.

Naval señala que la Comisión Provincial de Patrimonio no ha dado permiso hasta la fecha para efectuar sondeos en esta zona de la Catedral, porque cuando se restauró el presbiterio se colocó una placa de cemento de 25 centímetros de grosor difícil de perforar y existe el temor de que una actuación de este tipo pudiera dañar el retablo.

Por último, Televisión Española también mostró su deseo de realizar un documental sobre este asunto, pero de momento no se ha grabado.

A pesar de ser considerado genovés, Cristóbal Colón nunca escribió en italiano. De poder demostrarse que fue español, la noticia tendría un gran impacto. Cambiaría la historia.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante