Huesca pone el foco en la protección de menores frente al consumo de alcohol

La iniciativa reúne a profesionales y entidades para avanzar en la detección y prevención de conductas de riesgo

D.H.
24 de Junio de 2026
Guardar
Huesca pone el foco en la protección de menores frente al consumo de alcohol.
Huesca pone el foco en la protección de menores frente al consumo de alcohol.

El Ayuntamiento de Huesca ha celebrado este miércoles una jornada de sensibilización con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, una cita que ha reunido en el Salón Azul del Casino a representantes institucionales, profesionales de distintos ámbitos y entidades comprometidas con la prevención y la promoción de la salud.

Bajo el lema “Proteger a las personas menores de edad está en tus manos”, la jornada ha puesto el foco en la prevención del consumo de alcohol entre adolescentes y en la importancia de la implicación de las familias, la comunidad educativa, las administraciones y la sociedad en su conjunto para fomentar entornos seguros y saludables.

La apertura institucional ha incluido la lectura del manifiesto conmemorativo a cargo de la concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Huesca, Marta Escartín, quien ha destacado la necesidad de seguir trabajando desde la prevención, la educación y la corresponsabilidad social para proteger a la infancia y la adolescencia frente a los riesgos asociados al consumo de sustancias.

Marta Escartín durante su intervención.
Marta Escartín durante su intervención.

“El Ayuntamiento de Huesca tiene unos compromisos con la ciudad y con nuestros menores, como fomentar el diálogo abierto y respetuoso con los menores sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol e impulsar programas educativos y preventivos basados en la evidencia científica”, ha señalado.

Otro de los restos citados por Escartín ha sido “impulsar actividades de ocio, deporte, cultura y participación juvenil libres de alcohol”, además de reforzar la vigilancia y el cumplimiento de la legislación sobre venta y suministro de alcohol a menores.

La concejala ha destacado también la importancia de “combatir la normalización social del consumo precoz y los mensajes que lo presentan como una práctica inofensiva”. Otro de los aspectos en los que se trabaja es detectar de forma temprana situaciones de riesgo y ofrecer apoyo a los menores y sus familias, así como promover campañas de sensibilización que involucren a toda la ciudad.

“Porque la protección de nuestros menores es una responsabilidad compartida nos comprometemos a trabajar unidos para prevenir el consumo de alcohol y favorecer un futuro lleno de oportunidades, bienestar y desarrollo”, ha señalado.

María Soledad Justo en su participación en la jornada en Huesca.
María Soledad Justo en su participación en la jornada en Huesca.

La ponencia central de la jornada ha corrido a cargo de María Soledad Justo Gil, jefa del Área de Prevención de la Subdirección General de Promoción, Prevención y Equidad en Salud de la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, que ha abordado la conferencia “Consumo de alcohol en menores de edad, retos actuales y normativa”. Durante su intervención, la experta ha analizado la situación actual del consumo de alcohol entre los jóvenes, los desafíos que plantea su normalización social y las herramientas normativas y preventivas disponibles para avanzar hacia una mayor protección de los menores.

Tras la exposición se ha abierto un espacio de preguntas y debate en el que los asistentes han podido compartir reflexiones y experiencias sobre las estrategias más eficaces para prevenir las conductas adictivas y promover hábitos de vida saludables.

Participantes en la jornada celebrada en el Salón Azul del Casino.
Participantes en la jornada celebrada en el Salón Azul del Casino.

La clausura de la jornada ha estado a cargo del intendente de la Policía Local de Huesca, Nicolás Hernández, quien ha puesto en valor la colaboración entre instituciones, cuerpos de seguridad, profesionales y entidades sociales para afrontar un reto que requiere una respuesta coordinada y continuada en el tiempo.

La iniciativa se enmarca en el trabajo que desarrolla la Mesa de Prevención y Promoción de la Salud, activa en Huesca desde 1996 y formada por una amplia red de entidades y profesionales comprometidos con la salud comunitaria. Entre ellas se encuentran cuerpos y fuerzas de seguridad, entidades sociales, asociaciones, centros educativos y servicios municipales que trabajan conjuntamente para impulsar acciones de prevención, sensibilización y promoción de hábitos saludables.

 

Archivado en