El Ayuntamiento de Huesca ha celebrado este miércoles una jornada de sensibilización con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, una cita que ha reunido en el Salón Azul del Casino a representantes institucionales, profesionales de distintos ámbitos y entidades comprometidas con la prevención y la promoción de la salud.
Bajo el lema “Proteger a las personas menores de edad está en tus manos”, la jornada ha puesto el foco en la prevención del consumo de alcohol entre adolescentes y en la importancia de la implicación de las familias, la comunidad educativa, las administraciones y la sociedad en su conjunto para fomentar entornos seguros y saludables.
La apertura institucional ha incluido la lectura del manifiesto conmemorativo a cargo de la concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Huesca, Marta Escartín, quien ha destacado la necesidad de seguir trabajando desde la prevención, la educación y la corresponsabilidad social para proteger a la infancia y la adolescencia frente a los riesgos asociados al consumo de sustancias.

“El Ayuntamiento de Huesca tiene unos compromisos con la ciudad y con nuestros menores, como fomentar el diálogo abierto y respetuoso con los menores sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol e impulsar programas educativos y preventivos basados en la evidencia científica”, ha señalado.
Otro de los restos citados por Escartín ha sido “impulsar actividades de ocio, deporte, cultura y participación juvenil libres de alcohol”, además de reforzar la vigilancia y el cumplimiento de la legislación sobre venta y suministro de alcohol a menores.
La concejala ha destacado también la importancia de “combatir la normalización social del consumo precoz y los mensajes que lo presentan como una práctica inofensiva”. Otro de los aspectos en los que se trabaja es detectar de forma temprana situaciones de riesgo y ofrecer apoyo a los menores y sus familias, así como promover campañas de sensibilización que involucren a toda la ciudad.
“Porque la protección de nuestros menores es una responsabilidad compartida nos comprometemos a trabajar unidos para prevenir el consumo de alcohol y favorecer un futuro lleno de oportunidades, bienestar y desarrollo”, ha señalado.

La ponencia central de la jornada ha corrido a cargo de María Soledad Justo Gil, jefa del Área de Prevención de la Subdirección General de Promoción, Prevención y Equidad en Salud de la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, que ha abordado la conferencia “Consumo de alcohol en menores de edad, retos actuales y normativa”. Durante su intervención, la experta ha analizado la situación actual del consumo de alcohol entre los jóvenes, los desafíos que plantea su normalización social y las herramientas normativas y preventivas disponibles para avanzar hacia una mayor protección de los menores.
Tras la exposición se ha abierto un espacio de preguntas y debate en el que los asistentes han podido compartir reflexiones y experiencias sobre las estrategias más eficaces para prevenir las conductas adictivas y promover hábitos de vida saludables.

La clausura de la jornada ha estado a cargo del intendente de la Policía Local de Huesca, Nicolás Hernández, quien ha puesto en valor la colaboración entre instituciones, cuerpos de seguridad, profesionales y entidades sociales para afrontar un reto que requiere una respuesta coordinada y continuada en el tiempo.
La iniciativa se enmarca en el trabajo que desarrolla la Mesa de Prevención y Promoción de la Salud, activa en Huesca desde 1996 y formada por una amplia red de entidades y profesionales comprometidos con la salud comunitaria. Entre ellas se encuentran cuerpos y fuerzas de seguridad, entidades sociales, asociaciones, centros educativos y servicios municipales que trabajan conjuntamente para impulsar acciones de prevención, sensibilización y promoción de hábitos saludables.