La plaza Universidad se convertirá el viernes 11 de julio en el epicentro de un gran viaje escénico por la historia de Huesca. A las 22.30 horas y con entrada libre, se celebrará el espectáculo “Bolskan, Osca, Waska, Huesca. Historia de una ciudad”, una propuesta multidisciplinar que, a través del teatro, la música y la tecnología, revivirá los hitos que marcaron el devenir de Huesca a lo largo de los siglos.
La cita combinará teatro en vivo, música en directo de Olga y los Ministriles y un espectacular vídeo-mapping sobre la facha del Museo de Huesca, en una puesta en escena diseñada para todos los públicos, con el sello de Producciones Viridiana.
A través de sus cuatro nombres (Bolskan, Osca, Waska y Huesca) se narrará la evolución de la ciudad desde su fundación hasta la actualidad, deteniéndose en episodios clave que definieron su identidad. El relato abordará la época ibero-romana, con referencias a Quinto Sertorio, San Lorenzo y el Santo Grial; la etapa árabe-cristiana, con la figura de Sancho Ramírez, así como la conquista de Huesca por parte de Pedro I, con la mitología de San Jorge y la batalla de Alcoraz.
También se evocarán momentos fundamentales como la leyenda de Ramiro II el Monje y la Campana de Huesca, la creación de la Corona de Aragón, la fundación de la Universidad Sertoriana en el siglo XIV y otras escenas del medievo y la época moderna. El recorrido culminará con guiños a personajes clave del siglo XX como Ramón y Cajal, Ramón Acín o Fidel Pagés.
Esta iniciativa está enmarcada en el programa “Huesca es otra historia. Un verano de leyenda 2025”, del área de turismo del Ayuntamiento de Huesca.