Huesca se compromete con los cooperantes para un mundo más humano y más fraterno

La Plataforma del Voluntariado de Aragón pone en valor los 17 ODS en una celebración con alumnos del Colegio San Viator

08 de Septiembre de 2023
Guardar
Día Mundial de las Personas Cooperantes en Huesca

"Las personas cooperantes ayudan a conseguir un mundo más humano y más fraterno". Es el final del manifiesto que la vicepresidenta de la Plataforma del Voluntariado de Aragón Araceli Cavero ha pronunciado con motivo del Día de esta figura en reconocimiento de la labor de quienes "trabajan en las zonas menos favorecidas del planeta y sensibilizan a la sociedad respecto al trabajo que desempeñan".

Araceli Cavero ha explicado que 2.600 personas cooperan internacionalmente en distintos proyectos de 96 países, la mitad de ellos en África Subsahariana, y con una mayoría de mujeres. "Vivimos tiempos de cambio constante, con una ciudadanía interconectada que se enfrenta a grandes retos para el sostenimiento de la vida en un planeta cuyos recursos se agotan. La desigualdad social es una realidad que golpea con mayor fuerza a los lugares del mundo más vulnerables, y la cooperación internacional al desarrollo es una herramienta importante de transformación social".

El manifiesto abunda en la idea de que resulta "fundamental incorporar a la agenda del codesarrollo otras agendas a fin de fortalecer el discurso de la ciudadanía global y combatir el odio. Somos una comunidad global consciente de la necesidad de focalizar nuestros esfuerzos en aquellos lugares del planeta que cuentan con menos recursos".

Un actor ha iniciado el acto con una bolsa con diecisiete bolitas que simbolizaban el poder, "que implica responsabilidad", como ha rematado la frase uno de los alumnos entre el público. Repartidas las diecisiete, la vocal de la Plataforma y presidenta de Manos Unidas, Rosa Tenás, que ha conducido el acto, ha recordado que constituyen un compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los jóvenes con las pelotas numeradas han subido a recoger y portar unas cartulinas con cada uno de los ODS, cuyos titulares han sido leídos por quienes las tenían en su poder.

La concejala de Servicios Sociales, Marta Escartín, ha intervenido en el acto. "Honramos a todas las personas comprometidas que dedican sus vidas a hacer del mundo un lugar mejor. Es un día para reconocer su empatía y deseo de construir un mundo más justo y equitativo para todos". Ha apelado a los desafíos globales como pobreza, la desigualdad y la crisis humanitaria. Las personas cooperantes "son la voz de quienes no son escuchados, la mano extendida a quien necesita apoyo y la esperanza de un futuro mejor para muchas personas".

Ha hecho un llamamiento a la reflexión sobre la importancia de la cooperación, la solidaridad y la responsabilidad como individuos y sociedad. "No sólo transforman vidas, sino que nos recuerdan nuestra capacidad de crear un mundo mejor". "Tenemos que trabajar juntos para superar los desafíos globales a los que nos enfrentamos".

En el acto, han participado también otros concejales de los tres partidos y el diputado provincial Carlos Sampériz.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante