Huesca se unirá este jueves al ritmo de la esperanza con el flashmob jotero de Aspanoa

La Plaza López Allué será el escenario donde, a las 19:00, todo el que lo desee podrá bailar la jota de Alcañiz

DH
12 de Febrero de 2024
Guardar
Presentación del Flasmob de jotero de Aspanoa.
Presentación del Flasmob de jotero de Aspanoa.

Aspanoa conmemorará el Día Internacional del Cáncer Infantil este jueves 15 de febrero, con una serie de actividades en las que destaca un evento especialmente multitudinario: el flashmob jotero que se llevará a cabo simultáneamente en las tres capitales de provincia a las 19:00 horas.

Impulsado por la asociación Jotéate, este acto, que alcanza su séptima edición, se ha convertido en una tradición que empieza a tener gran arraigo. En Huesca, la Plaza López Allué será el epicentro donde cientos de personas se unirán para bailar al ritmo de la jota de Alcañiz, mostrando así su apoyo, cariño y solidaridad hacia los niños que afrontan el cáncer y sus familias.

En una rueda de prensa celebrada en Zaragoza este lunes, el presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, ha comentado que el año pasado, 38 niños aragoneses fueron diagnosticados con cáncer infantil. En concreto, la provincia de Huesca registró 5 casos; la de Zaragoza, 31; y la de Teruel, 4. Estas cifras, según se ha puesto de manifiesto, destacan la importancia de la concientización y la necesidad de continuar apoyando la investigación y los servicios para las familias afectadas.

Por la mañana, la sensibilización se extenderá por toda la región, con decenas de colegios aragoneses participando en actividades propuestas por Aspanoa. Desde la formación de lazos dorados gigantes en los patios hasta colgar guirnaldas con los muñecos representativos de la asociación en las aulas, los estudiantes se sumarán a esta jornada especial. El lazo dorado, símbolo universal en la lucha contra el cáncer infantil, será el distintivo de unión en estas manifestaciones.

En Zaragoza, el respaldo del Ayuntamiento se evidenciará en la iluminación en color dorado de algunas de las fuentes más emblemáticas durante la noche. La fuente de la Plaza de España y las del Parque Grande José Antonio Labordeta serán testigos del compromiso de la ciudad. Asimismo, la Virgen del Pilar lucirá el manto de Aspanoa durante toda la jornada, añadiendo un toque de solidaridad en uno de los puntos más emblemáticos de Zaragoza.

En la rueda de prensa, Gabriel Tirado ha señalado que Aspanoa brindó apoyo a 197 niños con cáncer durante el año pasado, además de ofrecer asistencia a 344 familiares, incluyendo padres y hermanos. Los servicios abarcan apoyo psicológico, social y económico, rehabilitación de secuelas, como neuropsicología, fisioterapia y musicoterapia, así como actividades de ocio y tiempo libre.

Aspanoa destaca no solo por su apoyo integral a las familias, sino también por ser la asociación autonómica de padres de niños con cáncer que destina más fondos a la investigación en toda España. Actualmente, financia siete proyectos con una inversión global de 520.000 euros, todos llevados a cabo en centros de investigación de la Comunidad Autónoma.

En palabras de Gabriel Tirado, el Día Internacional del Cáncer Infantil "nos permite visibilizar esta enfermedad y, sobre todo, que nuestros niños y familias se sientan arropadas por la sociedad". La rueda de prensa contó con la presencia de Sara Fernández, consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, y Sara Caballero, presidenta de la asociación Jotéate.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante