En un evento celebrado en el Hotel Abba Huesca este domingo, se han elegido las cinco finalistas que representarán a la provincia en el certamen de Miss Grand Aragón. Lesly Ropero, Adriana López, Vanessa Borau, Daniela Cifuentes y Yoid Pueyo avanzarán a la gala final, que se celebrará el 26 de enero en Cuarte. Por su parte, Lucía Di Franco y Verónica Guano no han logrado superar esta fase, tras la decisión del jurado integrado por Yolanda Mompel, Dori González y Seima Etamimi.
El evento han dado inicio pasadas las 17:30 con una coreografía a cargo del grupo zaragozano Baile para Todos, seguida por el primer desfile en el que las candidatas se han presentado dando sus nombres. Profesores y alumnos de Espacio Danza, liderados por José Espinosa, han ofrecido dos actuaciones, mientras las aspirantes se prepraban para los en trajes de baño y de gala antes de enfrentarse a la pregunta central del certamen: qué gran problema erradicarían en España y cómo lo abordarían.
Lesly Ropero ha destacado la desigualdad social como su principal preocupación, proponiendo medidas como la subida salarial, el acceso universal a la sanidad y la vivienda. Vanessa Borau ha enfccado su respuesta en el 'bullying', subrayando la importancia de la educación, el apoyo psicológico y campañas globales contra el acoso. Adriana López ha propuesto priorizar la salud mental en víctimas de desastres naturales, sugiriendo más psicólogos, espacios de diálogo y educación al respecto. Daniela Cifuentes ha abogado por una mayor concienciación sobre la salud, mientras que Yoid Pueyo ha centrado su respuesta en la mejora del sistema sanitario mediante más presupuesto, personal y recursos equitativos.
El evento ha concluido con la entrega de trofeos a las cinco finalistas, quienes competirán por el título en la gala final del certamen regional.
Las siete candidatas iniciaron el camino a la final el pasado 15 de diciembre en una gala celebrada en el Casino de Huesca.