Iberjabugo afirma estar viviendo "un infierno" al ser señalado como responsable de la salmonelosis en la Muestra de Barbastro

Comunicado del propietario del establecimiento que explica las condiciones sanitarias de sus productos y afirma que nunca volverá al evento

DH
10 de Agosto de 2025
Guardar
Establecimiento Iberjabugo en Barbastro
Establecimiento Iberjabugo en Barbastro

El propietario de Iberjabugo, propietario de un establecimiento en Barbastro participante en la Muestra Gastronómica y sobre el que se han vertido sospechas desde determinados ámbitosen torno a la intoxicación alimentaria por salmonelosis que, según el Gobierno de Aragón, había afectado el viernes ya a casi quinientas personas, ha emitido un comunicado.

En primer lugar, ha deseado "la pronta recuperación de todos los afectados lo antes posible. Eso es sin duda lo más importante". A continuación, ha explicado que, aun siendo desconocido con certeza el foco de esta afección, "somos varios los establecimientos que estamos siendo analizados. Si el resultado dijera que he podido ser yo, pido de antemano perdón públicamente y de corazón. Según los estudios que se están llevando a cabo, hay varios focos, e incluso se está analizando el  agua como posible causante, pero para una parte de la opinión pública, y aun a expensas de los resultados oficiales de Sanidad, se me ha crucificado y juzgado desde el primer momento".

Asegura que todas las noches se cuestiona sobre la posibilidad de algún fallo propio pero no encuentra el motivo. Y apela a la experiencia y las condiciones sanitarias y administrativas. "En nuestro caso, hacemos infinidad de eventos como éste en toda España y siempre seguimos los mismos protocolos sanitarios establecidos. Todo nuestro personal dispone del  Carnet de manipulador de alimentos, corroborado por Sanidad".

"Por otro lado, por parte de algunos, se ha llegado a decir incluso, que las longanizas estaban en mal estado. Desconozco el interés que tienen afirmando dicha patraña, ya que, como muchos sabéis, la longaniza de cada día se hace en ese momento, está recién sacada de la brasa y por tanto, a una temperatura caliente, por lo que es imposible que se haya podido echar a perder. Además, si alguien detecta que un producto está en mal estado, no se lo come, puesto que tanto el sabor como el olor son desagradables".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El propietario de Ibercabugo incide en este producto que llegó de fábrica del proveedor horas antes del evento como constató la inspección a la que fue sometido. "Estas longanizas se mantienen siempre frescas, y antes de ser cocinadas, en las diversas neveras industriales que poseemos. Además, disponemos de unas barbacoas industriales que son capaces de hacer 100 raciones cada 20 minutos, hasta 300 raciones a la hora. Por tanto, y en definitiva, capacidad para hacer tantas longanizas en un solo día sí que tenemos. Una vez hechas a la brasa  y a una temperatura  superior a 65 grados, se guardan en isotermos homologados forrados con papel de aluminio, y entre capa y capa de longanizas, también papel de aluminio para mantener mayor temperatura, superior siempre a 65 grados".

Otro de los ingredientes, "el pan con tomate lo untamos cada día, poco rato antes del evento, y lo guardamos refrigerado en el furgón frigorífico que tenemos disponible para este tipo de ocasiones, (no todos disponen de un vehículo así) siempre a una temperatura entre 4 y 9 grados. Tanto las longanizas como el pan con tomate se empiezan a emplatar  justo a las 9 de la noche, hora en la que da comienzo el festival y abren las puertas al público. Todo este proceso que acabo de relatar ha sido fehacientemente verificado por Inspección Sanitaria".

El responsable de Iberjabugo explica que su mujer también se intoxicó y no comió "absolutamente nada de nuestro puesto. Por eso se le están también haciendo pruebas especiales para saber por qué se pudo contagiar, ya que lo que sí que comió fueron productos de otros puestos, porque como es costumbre en este festival, nos intercambiamos con diversos establecimientos. Del mismo modo, soy conocedor de que mucha gente está contagiada y no consumió en nuestroe stand, tal y como nos han manifestado. Otros sin embargo, sí que consumieron, pero también comieron alimentos de diversos estands que suministraban tanto carne como postres".

Independientemente de los resultados de Sanidad, se muestra tajante: "Nunca más volveremos a ser partícipes de dicha Muestra Gastronómica. Tampoco lo haremos con otro nombre, como alguno ha llegado a decir sin ningún tipo de fundamento y con el único propósito de hacer daño. Como conclusión personal, ojalá nunca hubiera asistido a este evento, porque el infierno que estamos pasando mi familia y yo es insoportable y no se lo deseo a nadie".

"Agradezco también el apoyo brindado de muchas personas que así me lo han transmitido de manera desinteresada, deseo la pronta recuperación de todos los afectados y espero que pronto lleguemos a saber qué ocurrió realmente, puesto que todos los establecimientos implicados somos los principales interesados en que esto se esclarezca cuanto antes", concluye el comunicado.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante