El control de una quincena de tiendas de campaña repartidas en el entorno del ibón de Anayet, en Sallent de Gállego, llevó este domingo a la incoación de 25 denuncias por no cumplir con los requisitos que exige la legislación vigente, menos que las 86 de la semana anterior
Efectivos del Servicio Provincial de Medio Ambiente y Turismo de Huesca y Agentes para la Protección de la Naturaleza (APNs) del Área Medioambiental 2 Alto Gállego en colaboración con profesionales del Seprona de la Guardia Civil y la Policía Nacional -un dispositivo de 7 personas en total- identificaron a los acampados y les pidieron la documentación necesaria, validada por el Área de Turismo de la Comarca del Alto Gállego. La mayoría no contaba con ella.
Al tratarse de un espacio natural protegido, la acampada únicamente está permitida bajo determinadas condiciones y con una autorización expresa. A los denunciados este domingo se les indicó la obligación de obtener esa comunicación, así como el resto de condiciones que deben cumplir a la hora de acampar en este paraje: una de ellas es que se ha de instalar la tienda a más de 100 metros de la orilla del ibón de Anayet. También les explicaron la prohibición de bañarse en sus aguas.
El Servicio Provincial de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón en Huesca recuerda que se va a continuar realizando la labor de control de actividades de este tipo, tanto en este paraje como en otros del Pirineo aragonés, puesto que la acampada libre está totalmente prohibida en toda la Comunidad Autónoma.