IES Montes Negros, un prodigio "codocente" que se ha exhibido en Estepárea, Concilia y Anpe

Su proyecto finalista en Innovación permite a los alumnos convertirse en docentes ocasionales de sus profesores y sus compañeros

24 de Octubre de 2022
Guardar
Clausura del Programa Concilia
Clausura del Programa Concilia

"Están que se salen con sus proyectos". El IES Montes Negros es en estos momentos, uno de los orgullos de Grañén y de la comarca. Su dinamismo corre paralelo al ingenio que atesora el profesorado y que replica, con iniciativa propia, el alumnado, esos 103 jóvenes que cursan todos los niveles de la Educación Secundaria Obligatoria. En los últimos días, han sido protagonistas por su participación activa en Estepárea, el Congreso del sindicato educativo Anpe y el cierre del Programa Concilia en Fonz. Se sienten representados, y bien, Grañén, Alcubierre, Robres, Montesusín, Frula, Sangarrén, Barbués, Valfonda, Almuniente, Alberuela de Tubo, Sodeto, Poleñino, Curbe, Grañén y Tramaced. Sus vástagos progresan adecuadamente.

Susana Paúles, la directora desde hace trece cursos del Instituto Montes Negros, se expresa con la pasión que sólo puede trasladar la certeza de que la vocación de servicio encuentra resultados. La diversidad de procedencias demanda un punto de conexión: la socialización. de ahí que muchas de las actividades se trabajan en tiempos extraescolares.

El centro ha destacado en la última edición de Estepárea dentro de la sección #másquepueblos. Una experiencia que se vive en el centro y que también se traslada al exterior. "Los chicos conocen el patrimonio artístico, geológico, demográfico, geográfico e histórico". De esta forma, arraigan la identidad y la autoestima. Y, de paso, se suma un aspecto fundamental: "El emprendimiento, conocer las empresas, los emprendedores y las condiciones del territorio para intentar que en el futuro se queden, que no se vayan". Se entremezclan acciones culturales, artísticas y en empresas. "Adquieren consciencia de cosas positivas que tienen sus pueblos y que los hacen atractivos". Parten de la herencia y recorren meradillos o empresas como Jalea de Luz en Monegrillo. Todos están implicados en este prlyecto de Estepárea, de primero a cuarto de la ESO.

El IES Montes Negros ha sido también finalista en los premios de innovación educativa de ANPE, dentro de la iniciativa "Goya, precursor de los hermanos Lumière", dirigida exclusivamente a 4º de ESO desde las perspectivas de la Geografía e Historia, la Lengua, la Plástica y la Orientación. En torno a la vida del genio de Fuendetodos, se adopta una fórmula disruptiva, la "codocencia, por cuanto todos son profesores a la vez. Dirigimos en aula entre todos. Los alumnos hacen de profesores en el apartado audiovisual y de adaptación al cine". Se experimenta con el rotoscopio, el praxinoscopio y el "Flipbook" para generar imágenes de animación. De ahí la asociación secuencial entre Goya y los hermanos Lumière. Toda una sensación para los estudiantes al impartir clases a sus compañeros y los profesores.

PROGRAMA CONCILIA

El Programa Concilia vertebrado con fondos Feder, planteado para ayudar a las mujeres en el mundo rural y para robustecer los conceptos de Igualdad y servicios sociales ha cerrado tras nueve años de desarrollo. El IES Montes Negros ha convivido con artistas con los que conversan y trabajan. A través de sus vivencias, se explican aspectos de conciliación e igualdad, y maneras prácticas de evitar relaciones tóxicas. "Incluso se detectan situaciones insanas en las familias que se pueden luego trabajar por parte de orientadores y servicios sociales. De muchos trabajos se sacan conclusiones con las que poder ayudarles".

Las sesiones destinadas al Programa Concilia se ejercitan en las clases de Lengua, dependiendo del autor y generalmente en cuarto de ESO, "porque requieren más madurez". Cita Susana Paúles el inspirador libro "La niña y el lobo" de Amparo Sánchez, líder de la banda musical Amparanoia, la historia de una adolescente madre a los 16 años que sufre malos tratos de su pareja, un lobo bajo una apariencia seductora de cordero. "Les gusta trabajar su análisis en clase y en casa, les mantiene muy activos. Alguno te cuenta que le ayuda a ver lo que están viviendo". El profesorado y los alumnos se implican y trabajan coralmente. Concilia ha cerrado en Fonz este ejercicio y el conjunto del programa. 

El equipo de Susana Paúles ya está valorando incorporar en el futuro más proyectos de cooperación, sustituir los que concluyen de alguna manera. Ya están pergeñando un programa de La Cartuja de las Fuentes y el Cine. El entusiasmo se contagia a la vez que se acrecienta la identidad de los estudiantes, dirigidos por los 21 profesores. "Hay mucha inquietud y, de hecho, hoy es un centro buscado porque su tamaño es ideal para proyectos educativos y hay mucha actitud para innovar". Ya son así 26 años, y la juventud se refleja en el impulso y en la voluntad. A seguir aprendiendo y enseñando.

P.D.: La primera frase es de Raúl Rivarés, un admirador del centro por su capacidad de observación del entorno.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante