La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, ha inaugurado junto a la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, cuatro aulas del Instituto Sierra de Guara oscense, acompañada igualmente por el director del centro, Pedro Ascaso, y ha anunciado un proyecto para otras cinco cuyas obras serán emprendidas el curso próximo.
Tomasa Hernández ha recordado que el centro venía reclamando desde hace diez años más aulas. "Ha costado la tramitación y la adjudicación, pero han resultado en Bachiller y cuarto de la ESO. Tiene unas aulas prefabricadas y hemos decidido no retirarlas hasta que veamos la demanda de plazas que recibe el colegio. Y el año que viene vamos a ampliarlo subiendo un piso más a este aula para crecer hacia arriba. Con eso, se habrá quedado correcto para atender las necesidades no sólo presentes sino con cierta perspectiva de futuro".
La inversión de esta nueva fase ha sido de 900.000 euros. Sobre el proyecto de ampliación, hay que licitarlo y hasta el próximo año no se ejecutarán para que esté operativa los cursos 2026-27. Ahora mismo, son 1.200 alumnos.
La consejera ha visteo en muchas ventanas reivindicaciones, "las he leído todas, y una de ellas era internet. Las revisaré". El director ha asegurado que ahora mismo el problema está resuelto, "aunque hay otras carencias que por parte del profesorado se han expresado en las peticiones por profesores y algún alumno también". De hecho, Tomasa Hernández se ha visto con los docentes para ver las necesidades del día a día e ir resolviéndolas.
Pedro Ascaso ha abundado en que todas las necesidades son trasladadas al Servicio Provincial y "de alguna manera desde principios de curso reclamamos. Poco a poco van llegando pero, con la cantidad de alumnos que vienen, hay algunas apremiantes y hay que aprovechar las oportunidades que vienen para pedirlas", en referencia a la presencia de la consejera.
También se ha referido la titular de Educación a las reivindicaciones de más auxiliares de Educación Especial. "Estamos por encima de cupo, hay 676 auxiliares, 4.000 horas en Huesca. Es un esfuerzo que es récord en la historia educativa. Hay que entender que los apoyos para los alumnos de Educación Especial no sólo consisten en auxiliares, los PT (pedagogos terapeutas) y los Al (maestros en Audición y Lenguaje) también son apoyos. Es conjunto. No sólo los auxiliares que prestan una asistencia de movilidad o desplazamiento para los niños con esa necesidad. Los PT y AL son también apoyo a la diversidad".
LORENA ORDUNA
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha estimado que "es un día fantástico para la ciudad de Huesca, para el Sierra de Guara, sobre todo la noticia que nos da la consejera de que se van a ampliar en este centro educativo. Es una evidencia que la ciudad de Huesca sigue creciendo, que estamos desarrollando diferentes planeamientos urbanísticos que nos llevarán a analizar el futuro de nuestra ciudad, con nuevos centros de salud así como nuevos centros escolares, colegios e instituto. Tenemos que ir modificando la estructura de la ciudad".
Ha recordado que es una buena noticia además en "el centro de Huesca", y también la mejora en El Alcoraz con el proceso de renaturalización que trabaja en el Ayuntamiento de Huesca. "Hay que dotarlo por el Ayuntamiento y la Consejería y la renaturalización de ese colegio en un barrio que necesita muchas inversion va a ser una prueba piloto que puede trasladarse a otros centros".

COLEGIO ALCORAZ
Tras la visita al Sierra de Guara, la consejera y la alcaldesa visitaban el Colegio Alcoraz, donde el pasado año se abrió un aula temprana de 2 años, "con las instalaciones de que disponían y este año vamos a hacer una ampliación y dotarla adecuadamente con una inversión de 330.000 euros. Creo que va a cubrir sobradamente las necesidades y con posibilidad de ofertar más plazas. Ahora mismo son 18 y no se podían ofertar más". Se habilitará otra aula.
Dentro del mismo centro, junto con la alcaldesa, "vamos a renaturalizar el patio. Es un proyecto del Ayuntamiento y va a quedar el entorno más adaptado a las zonas verdes y con otro tipo a como se diseñaban antes los patios, con todo cemento. Ahora habrá zona verde, refresca y es bueno para el intelecto también".