Ignacio Alastruey, Ingeniero del Año: "Rodearos de buena gente y a poder ser mejores profesionales que vosotros"

Cristina Bentué, de IriusRisk, la otra oscense que ha hechizado la Noche de las Telecomunicaciones de Aragón con unas sorprendentes claves de la evolución de la Empresa del Año

18 de Marzo de 2023
Guardar
Nacho Alastruey
Nacho Alastruey

Más de 300 empresarios y profesionales han acudido este viernes a la Noche de las Telecomunicaciones organizada por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón y la Demarcación Territorial del COIT en Aragón, en colaboración con la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. El acontecimiento de mayor relevancia dentro del sector que en esta ocasión ha tenido un marcado acento oscense, ya que Ignacio Alastruey ha sido distinguido como el Ingeniero del Año e Irius Risk la Empresa del Año, en nombre de la cual ha recogido el galardón Cristina Bentué.

El Ingeniero del Año ha explicado cómo ha llegado hasta aquí, comenzando por un reconocimiento a sus padres, que como todos los de su generación se sacrificaron y le dotaron de valores y de una carrera. Y a su hermano Chus, que le "echó la mano definitiva". Ha recordado el centro de la Universidad de Zaragoza que se reivindica a través de los egresados que han demostrado la capacidad de la escuela. Ha reconocido a las empresas que han confiado en él, como Informática El Corte Inglés y hasta llegar a la actual Inetum. Y ha citado compañeros fundamentales como Nadia Alí, Ion Ander Bordonaba, Toni Valdovinos ("mi Astérix particular"),  "Yo estoy aquí por los que me rodean. Y mi consejo a la gente joven es que se rodeen bien. Yo pongo dos premisas: la primera es que sean buena gente, y a poder ser que sean mejores profesionales que vosotros. No tengáis miedo de rodearos de gente que sea mejor que vosotros. En la vida, hay empresas magníficas en las que poder progresar pero encontrar gente que te rodee y apoye en los vaivenes del mundo profesional es complicado. Yo he sido siempre híper afortunado. Quiero personalizar el aplauso a mis compañeros" en Esperanza García Dono, 41 años consecutivos en la empresa "haciéndonos grandes a los demás".

Con tono en principio de humor y posteriormente serio, Alastruey ha contrapuesto la posibilidad de un 2 % de ser afortunado en el sorteo de regalos de la velada con el 50 % de sufrir un trastorno de ansiedad en profesiones como esta (estadística de la Organización Mundial de la Salud), que es "independiente del éxito, de la profesión y hasta del número de seguidores de Instagram. Al igual que al jefe de la aldea gala le aterra que el cielo caiga sobre su cabeza, hay grandes deportistas, artistas, políticos o directivos a los que el miedo condiciona su calidad de vida de manera inundativa". "Cuando esto sucede, aprendes a valorar lo que de verdad importa. Por eso, amén de romper una lanza en pos de trabajar mejor frente trabajar más", su agradecimiento más intenso tras pasar ese periodo es para su mujer Inés y su hijo Jaime, "mi druida y mi poción mágica". Y su dedicatoria celestial para "un soñador fundamental en mi vida y al que imagino hoy allá arriba con una sonrisa socarrona disfrutando como el que más": Javier Brun.

CRISTINA BENTUÉ

La COO (directora de Operaciones) de IriusRisk, Cristina Bentué, ha impregnado con su magnetismo de entusiasta toda la velada. Cuatro grandes ideas que sirven de inspiración. La primera, que no es baladí ni anecdótica, que el germen de la empresa brotó en una cabaña del Somontano. Y, desde ahí, su crecimiento ha sido exponencial.

Cristina Bentué ha mostrado, además, su orgullo de mantener las raíces en Huesca y en el Parque Tecnológico Walqa.

En la línea disruptiva de IriusRisk, la compañía ya ha implantado con éxito la jornada laboral de cuatro días, que no contradice sino reafirma los rendimientos.

Y, finalmente, cuenta con un porcentaje de mujeres muy superior a la media del sector.

Son algunas de las claves del éxito de una empresa líder y referente en materia de seguridad que trabaja codo con codo con sus clientes para crear conjuntamente los proyectos.

Cristina Bentué, orgullosa de la Empresa del Año disruptiva en el régimen laboral, en el predominio de mujeres y en su sólido crecimiento desde Walqa

El evento ha arrancado a las 19 horas del viernes en el Salón Felipe del Gran Hotel de Zaragoza con la Conferencia “Nacimiento y evolución de TEConecta, empresarial y tecnológicamente hablando”, que ha impartido Alberto Pedraza, Director de Operaciones de TEConecta, empresa junior del año de los Premios Sociedad de la Información de Aragón.

Durante la conferencia se ha recalcado la labor de TEConecta, un operador local de telecomunicaciones que se dedica a dar conectividad de banda ancha en entornos rurales, consiguiendo así minimizar la brecha digital en nuestra comunidad; una brecha que desde la Asociación y el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón se esfuerza por que desaparezca, con múltiples estudios y colaboraciones con asociaciones, instituciones y empresas del sector.

En el caso de TEConecta comenzaron haciendo despliegues de redes WiFi en pueblos de Aragón y Castilla La Mancha y dieron el gran paso a la Fibra Óptica con un proyecto de despliegue en Muel, localidad de la provincia de Zaragoza en la que actualmente están ubicados, y dónde cada vez acometen proyectos de mayor envergadura.

Por su parte, Marta Fontecha, ingeniero de telecomunicación y miembro de la Asociación de Directivas de Aragón, ha presentado a los asistentes las conclusiones del grupo de trabajo +STEAM, con el que han estado desarrollando un nuevo proyecto con el que quieren generar, retener talento y crear riqueza en Aragón, impulsando las vocaciones científicas y tecnológicas. Dado que esas mismas metas son compartidas con la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón y la Demarcación Territorial del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón, se firmó un acuerdo de colaboración, con el que se pretende llevar a cabo actuaciones que persigan estos objetivos comunes.

Miguel Galán Bueno, presidente de AITAR (Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón), ha recordado la importancia de nuestra relación personal y de crear un entorno de comunicación que favorezca la colaboración durante todo el año. También felicitaba a los premiados de este año por sus destacados méritos profesionales y su contribución al desarrollo de las TICs en Aragón; sin olvidar el agradecimiento a todos los asistentes y especialmente a las empresas colaboradoras y patrocinadoras.

La velada ha sido conducida por otro oscense, Lorenzo Río, profesional de Aragón Radio.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante