Información política y las oportunidades de la inteligencia artificial, en el Congreso de Periodismo de Huesca

Un concierto de la Huesca Big Band, abierto al público, ha conmemorado el 25 cumpleaños del congreso

DH
14 de Marzo de 2024
Guardar
Los periodistas Carlos E. Cué y Enric González, han compartido reflexiones sobre la información política.
Los periodistas Carlos E. Cué y Enric González, han compartido reflexiones sobre la información política.

El Congreso de Periodismo de Huesca ha celebrado su 25 cumpleaños con un concierto de la Huesca Big Band abierto al público, que ha llenado el aforo del Palacio de Congresos de Huesca.

Antes del concierto, tres temas han protagonizado las sesiones de tarde: un debate sobre información política entre los periodistas Carlos E. Cué y Enric González, un coloquio sobre las oportunidades de inteligencia artificial y una conversación entre Ángeles Caballero y Gumersindo Lafuente.

Información política de calidad

Carlos E. Cué ha mostrado una visión optimista: “Vengo de familia de periodistas, y siempre he oído que el periodismo está en su peor momento y, cuando reviso informaciones pasadas, creo que hacemos mejor periodismo que hace 25 años, como también harán mejor periodismo que nosotros dentro de 25 años”. “Pero hay una dificultad creciente”, ha señalado Cué: “el poder político está concentrado en hiperliderazgos, con una información cada vez más controlada”. “La política quiere sustituir al periodismo, luchar por su espacio, por la atención, por que el periodismo llegue más masticado, más enlatado, y alejar a los periodistas de la información”, ha resumido.

Enric González ha señalado que “hay un periodismo de primera, y otro periodismo que no tiene acceso a fuentes, y que tiene que fiarse de comunicados, de las redes…”. A su juicio, no obstante, hay un poder “sólido, que es el poder económico, sólido no como elogio, sino como atrincherado”.

González ha bromeado al describir a Cué “como uno de los tipos más intoxicados por el mal de la política”. Cué, a su vez, ha recordado la frase de González en la redacción periodística “en cada mesa, un Vietnam”, como defensa de la lucha diaria del profesional por la información de calidad.

La inteligencia artificial, como oportunidad

La mesa coloquio ‘Las oportunidades de la inteligencia artificial para el periodismo’ ha visibilizado cuestiones esenciales como la regulación de la IA generativa, los desafíos éticos, la formación de los trabajadores y la alfabetización mediática.

Han participado Clara González Tosat, investigadora de la Universidad de Navarra; Raúl Rivero, Chief Information Officer de Acciona; Ana Ormaechea, directora digital de Grupo Prisa, y Carmen Torrijos, responsable de Inteligencia Artificial en Prodigioso Volcán.

Ana Ormaechea ha destacado el acuerdo alcanzado con ChatGPT y que ofrecerá a los usuarios la posibilidad de interactuar con sus contenidos. Otra de las aplicaciones de la inteligencia artificial por parte de este grupo mediático ha sido VerificAudio, en colaboración con Google News Initiative. “Nos permite que los periodistas puedan detectar audios falsos realizados con voces sintéticas e incluso se pueden verificar las fuentes”, ha destacado.

WhatsApp Image 2024 03 14 at 17.03.37 1200x700
Mesa redonda moderada por María Moya y en la que han intervenido Clara González, Raúl Rivero, Ana Ormaechea y Carmen Torrijos.

La lingüista computacional Carmen Torrijos ha subrayado la importancia de “comprender y saber interactuar” con las capacidades de la Inteligencia Artificial para obtener el máximo partido. “Tenemos que revisar nuestros procesos de trabajo y formar a nuestros trabajadores para enfrentarnos a este cambio en los procesos, y poder surfear la ola. Las personas, sin duda, son el auténtico valor de una compañía”, ha enfatizado. 

Raúl Rivero ha explicado algunas de las aplicaciones de la IA por parte de Acciona, centradas en la optimización de procesos para la gestión de parques de energías renovables, entre otros servicios. “Nos ahorra mucho trabajo manual”, ha indicado Rivero, que ha explicado que esta aplicación permite destinar el tiempo a otras tareas principales.

La investigadora oscense Clara González Tosat ha compartido la labor que realizan en la Universidad de Navarra con los estudiantes de Periodismo. Este curso, han introducido la inteligencia artificial en las aulas para analizar “el impacto en la elaboración y la verificación de noticias”, entre otras cuestiones. En este panorama, considera que la ética resulta fundamental para priorizar la esencia humana en la generación de contenidos informativos. También ha puesto en valor el trabajo del observatorio Iberifier de medios digitales y desinformación en España y Portugal con 23 socios, desde donde realizan una labor de alfabetización mediática.

Foto Caballero y Gumersindo
Ángeles Caballero y Gumersindo Lafuente.
 

Coloquio entre Ángeles Caballero y Gumersindo Lafuente

La periodista Ángeles Caballero, columnista de El País y colaboradora de la Cadena Ser y La Sexta, ha protagonizado la última conversación de este jueves del XXV Congreso de Periodismo de Huesca, junto con Gumersindo Lafuente

Ángeles Caballero ha reconocido “que ahora he encontrado mi voz, pasados los 40”, haciendo un periodismo que Gumersindo ha calificado de “entretenido”, a lo que Caballero ha reivindicado “de manera feroz la ligereza y el humor en la crónica, porque muchas veces en el periodismo pecamos de solemnidad y las columnas de opinión pesan mucho, pero de vez en cuando se necesita respirar y creo que ambos estilos son compatibles”.

Ángeles Caballero también ha destacado la importancia de estar al tanto de lo que ocurre en el día a día como forma de documentarse “porque en el oficio de Periodismo, lo que permanece es encontrar la historia y contarla, fijarse en los detalles que ayudan a hacer una crónica de color, que es como cualquier otra”.

Sesiones abiertas para celebrar el XXV Aniversario

Mañana viernes, todo el público interesado también podrá asistir al diálogo entre el periodista Pedro Piqueras y el director de elDiario, Ignacio Escolar, previsto para las 12,30 horas. Igualmente, será abierta la conferencia posterior, impartida por el director de El Mundo, Joaquín Manso, así como la entrega del Premio Blasillo de Huesca, patrocinado por el Ayuntamiento de Huesca, que ha recaído en la periodista de El Confidencial Marta García Aller, por su podcast semanal “Pausa”.

Foto concierto Huesca Big Band
Concierto de la Huesca Big Band.

El XXV Congreso de Periodismo de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón, y la colaboración de Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial de Huesca y Telefónica Empresas, con Acciona como partner en innovación y Renfe como tren oficial.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante