La intoxicación alimentaria múltiple ha multiplicado la actividad del Centro de Salud de Barbastro, sin casos de gravedad, y a las Urgencias del Hospital Comarcal. La última actualización del Gobierno de Aragón afirma que en el Hospital han sido atendidos 45 pacientes con síntomas de gastroenteritis, sin que fuera necesario ingresar a ningún afectado.
La dirección del Hospital de Barbastro y de Atención Primaria del Sector de Barbastro han seguido los cauces para notificar al servicio de Salud Pública y Medicina Preventiva la sospecha de "una toxiinfección alimentaria".
En el Centro de Salud de Barbastro se ha atendido durante la noche y esta jornada de martes a 193 personas y en la Unidad de Urgencias del Hospital a otras "treinta al menos", con una sintomatología sospechosa de esta patología, "en todos los casos leve o moderada y en ninguno de ellos ha precisado un ingreso hospitalario". También en Monzón han sido atendidas dos personas que pudieran estar relacionadas con el mismo brote.
Las cifras pueden variar con casos aislados de personas que hayan acudido a algún otro centro de salud o consultorio de la zona.
Los pacientes se han presentado con náuseas, diarrea, dolor abdominal y cierre. La recomendación, ha afirmado Pilar Borraz, gerente de Atención Primaria de Aragón, es seguir un tratamiento sintomático, hidratación adecuada, ingesta de alimentos blandos sin lácteos y acudir a un centro sanitario sólo si persisten los síntomas o concurren enfermedades crónicas concomitantes.
Borraz ha explicitado que se está investigando tanto el origen como el "microorganismo causante", para lo cual Salud Pública ya está analizando los casos para "analizar si hay algún alimento común que ingirieran los afectados e iniciar los análisis correspondientes".
La noche ha sido muy movida en el Centro de Salud barbastrense, que ha recibido multitud de pacientes con diversas sintomatologías, incluso algunos derivados desde el Hospital al no poder atender a todos los que llegaban.
Más allá de la rumorología propia de estos casos, el Salud del Gobierno de Aragón ha comenzado la investigación de la intoxicación con los datos aportados por el Centro de Salud de Barbastro. Una vez determinada la información, "se procede a la toma de muestras en el posible establecimiento donde se sirvió la comida que se sospecha pudo ser la causante del brote y sus proveedores".
Desde las fuentes oficiales se incide en una llamada a la calma a la espera de conocer más en profundidad la identificación de los factores de intoxicación de la incidencia y la procedencia de entre los expositores y establecimientos de la Muestra Gastronómica.
El Salud ya ha ordenado el cultivo e identificación de la bacteria en las muestras de los pacientes. En estos casos, se intenta efectuar un estudio de los productos potenciales causantes de la intoxicación, aunque no siempre es posible.