El inventor binefarense César Sallén volvió anoche a El Hormiguero para mostrar al público español su revolucionario producto Ecofire, un sistema 100 % orgánico que promete transformar la lucha contra el fuego. No era la primera vez que Sallén visitaba el programa; Pablo Motos y Marron recordaron que ya lo había hecho en 2023 y lanzaron un mensaje claro: “A ver si la segunda vez se entiende un poco mejor”.
Marron calificó a Ecofire como “un producto increíble", que apaga el fuego y elimina los residuos que se producen en la combustión”, y añadió con cierta crítica: “Que tome nota el que tenga que tomar”.
Durante la demostración, Sallén explicó que Ecofire se compone de ingredientes naturales y orgánicos, incluso comestibles. Puede aplicarse tanto para extinción directa como para crear líneas cortafuegos, una medida que incrementa la seguridad de los bomberos. “Ellos querían no tener que acercarse a las llamas, sino poder hacer prevención, trazando cortafuegos cerca de los pueblos para que no se quemen”, señaló el inventor.
En directo, sorprendió al público con varias pruebas: una rama de pino impregnada con Ecofire resistió un soplete de 1.200 grados y, tras ser lavada con agua, permaneció intacta. Lo mismo ocurrió con un trozo de poliestireno expandido. “Lo que se moja con el producto no se puede quemar, y además se limpia con agua”, insistió Sallén.
Joaquín Sánchez, que con su mujer, Susana Saborido, fueron protagonistas del espacio con el que regresó El Hormiguero tras el verano, mostró su asombro ante las demostraciones.
Motos preguntó por qué este invento aún no se está aplicando masivamente. Sallén explicó que detrás hay 15 años de investigación y desarrollo, siempre en colaboración con los bomberos de la Diputación Provincial de Huesca. Gracias al apoyo de su presidente, Isaac Claver, se ha desarrollado un remolque con 66 litros de producto que ya se reparte entre pueblos de montaña donde los bomberos tardan al menos media hora en llegar. Ecofire, además, se está exportando a más de quince países.
Sallén lanzó un mensaje contundente: “Se me parte el corazón cuando veo a los bomberos con batefuegos, respirando humo. Seguimos apagando los incendios como en la época de los romanos. Con agua es inviable. Tenemos que centrarnos en la autoprotección de los pueblos, de las granjas, de los animales, para que no se nos queme el campo”.
HITO MUNDIAL
Ecofire protagonizó un logro histórico recientemente. En el circuito Fast Parcmotor de Castellolí (Barcelona), consiguió por primera vez extinguir un incendio de baterías eléctricas de litio sin daños colaterales. Se sofocó un fuego equivalente al de baterías de vehículos eléctricos de alta gama y el de un coche eléctrico en llamas dentro de un parquin, sin que los vehículos colindantes resultaran afectados.
La demostración, presenciada por SEAT, Iberdrola, TMB, Bombers de Barcelona, EMT y AIDIVE, confirmó que Ecofire es la única solución en el mundo capaz de controlar este tipo de incendios. Además de apagar las llamas, encapsula el humo y los gases tóxicos, evitando el “efecto dominó” de explosiones en cadena.
Desarrollado junto a la empresa aragonesa Simonrack, el producto se basa en fibra de celulosa y almidón, es totalmente biodegradable y tiene una eficacia hasta cien veces superior al agua, con un consumo entre ocho y veinte veces menor. Su gama incluye Ecofire Fighting, Ecofire Bess, Ecofire Parking Control y Ecofire Home, orientada a sofocar conatos eléctricos en hogares y encapsular humo desde el primer momento.
El respaldo de Repsol, Iberdrola, EMT Madrid y administraciones como la Diputación de Huesca, el Gobierno de Aragón y la Junta de Andalucía demuestra que este invento español empieza a implantarse en distintos ámbitos.