Un investigado en la Jacetania por tener a una yegua en mal estado

Tenía atado al animal de una forma que le producía una grave herida en el cuello

DH
07 de Enero de 2026
Guardar
Herida en el cuello de la yegua
Herida en el cuello de la yegua

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca ha investigado a una persona como supuesta autora de un delito contra los animales, ocurrido en la comarca de La Jacetania, en concreto por los daños infligidos a una yegua que sufría una grave herida en el cuello por la inadecuada manera de tenerla atada..

A principios del mes de diciembre del pasado año, el Seprona de Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, apoyado por un veterinario oficial del Gobierno de Aragón, debido a una denuncia anónima, efectuó una inspección en un prado situado en la comarca de La Jacetenia

Los agentes constataron la presencia de una yegua adulta que presentaba una gran herida alrededor del cuello provocada por la cuerda que le ataba para que no se escapara del lugar, que constituía sistema de sujeción adecuado para este tipo de animales equinos.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Finalmente, se procedió a la investigación del propietario del animal como posible autor de un delito contra los animales, identificado como un varón de 67 años y vecino de la comarca de La Jacetania.

El Seprona de la Guardia Civil de Huesca instruyó las correspondientes diligencias que fueron entregadas en el Tribunal de Instancia, plaza nº 1 de Jaca, ante el que debe el investigado presentarse cuando lo estime conveniente la Autoridad Judicial. Así mismo, ésta decretó como medida cautelar la incautación de la yegua para su recuperación en un centro de acogida de animales de la DGA en la provincia de Huesca.

Un guardia civil del Seprona con la yegua
Un guardia civil del Seprona con la yegua

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante