Israel Box y Asunción León ganan el Concurso de Relatos de la Asociación de Hipoacúsicos: "Escuchar es un acto revolucionario"

Celebración del décimo aniversario con récord de participación con más de 476 obras en sus distintas modalidades

16 de Enero de 2026
Guardar
Certamen de Relatos Cortos de la Asociación de Hipoacúsicos

Israel Box en la modalidad B por El Volumen del Mundo y María Asunción León Blasco por su obra El misterio de Gregorio en la A han recibido los máximos galardones del Certamen de Relatos Cortos de la Asociación de Hipoacúsicos San Francisco de Sales en una entrañable e inclusiva gala en el Salón Azul del Casino en la que ha quedado claro, como ha explicitado el murciano, que "escuchar es un acto revolucionario", tanto como avanzar en derechos.

Sonia Zamora ha abierto el acto agradeciendo la presencia de las instituciones encabezadas por el subdelegado del Gobierno, José Carlos Campo, los diputados Carlos Sampériz y Lola Ibort, y la concejal Sonia Latre, entre otros representantes. Ha dado la bienvenida a los 10 años del Concurso de Relatos Cortos, que "nos recuerdan el valor de la palabra y la importancia de contar lo que vivimos para entendernos y entender el mundo mejor. Hoy, premiamos historias, pero sobre todo celebramos voces, voces que escriben, voces que leen, voces que han tenido que luchar mucho para ser escuchadas".

Ha agradecido la disponibilidad del jurado y también la voluntad de los escritores de relatos: "Gracias a los de la modalidad A, por ser testimonio de inclusión y disfrutar de la cultura; en modalidad B por participar, conocernos y sensibilizarnos sobre la discapacidad auditiva". En estos diez años, la palabra escrita es "vehículo para promover empatía, diversidad e inclusión social".

Han concurrido 476 relatos, que constata el reconocimiento a la Asociación, 45 años acompañando a familias, "defendiendo derechos y demostrando que la sordera no puede ni debe ser nunca un límite en la vida". En 2025, ha realizado 9.600 sesiones de logopedia, 1.924 de psicología y 1.469 de apoyo curricular especializado. Mantiene 13 puestos estables de atención en la provincia y hay asistencia itinerante. Han atendido a más de 400 familias y personas adultas, superando las 750 atendidas. "No son solo numeros. Son niños que hablan, son adolescentes seguros y son adultos autónomos. Son familias que respiran tranquilas y caminan acompañadas, que aprenden, que descubren, crecen y miran al futuro con serenidad y esperanza".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Y ha pedido dar al Concurso de Relatos la trascendencia que merece, "porque cada historia que se presenta rompe el silencio, hace visible lo que no se ve, abre puertas a mundos, a evidencias, a emociones hacia un territorio que es de todos y para todos". "Entre todos, construimos una sociedad más justa, más consciente, más humana y más inclusiva".

A continuación, Ariadna, Rubén y Ara han presentado la entrega de los galardones del Concurso de Postales y Certamen de Relatos Cortos. Rubén exponía que en las postales niñas y niños "dibujan lo que sienten y lo explican con colores". "Porque cada dibujo es una voz que quiere ser escuchada", replicaba la pequeña Ariadna. Han participado niños y niñas de la Asociación. En la categoría de 0 a 6 años, el ganador ha sido Gael Gallardo Martínez. De 7 a 12, Abel López Lardiés. Y, en mayores, Kristian Bocanegra Narváez.

CONCURSO DE RELATOS

Abel y Ariadna han invitado a colgar del árbol de los deseos presente en el salón aquellos anhelos, desde los más cercanos hasta los más trascendentales, como el de que acaben las guerras. "A algunos mayores deberían traerle los reyes una mina entera de carbón. Ningún niño debería haber en guerra", ha asegurado Ariadna. "Juntos tenemos más esperanza", ha apostillado Rubén.

María Ángeles López, secretaria del jurado, ha leído el acta del 13 de diciembre de 2025 del X Concurso de Relatos Cortos de la Asociación de Hipoacúsicos. En la modalidad A, el primer premio ha sido para María Asunción León Blasco por su obra El misterio de Gregorio. El segundo, Luis Miguel Jiménez Gómez por Nunca dejaré de escribir. Y mención especial para Río Revuelto de Patrocinio Gil Sánchez.

En la modalidad B, a Israel Box Hernández por El volumen del mundo. El segundo, a Pablo Nicolás Catalá por Líneas torcidas. Han sido finalistas Desde el interior de Ramón Sánchez García, La Reina de la Sola de José Ignacio Caamaño, El silencio que hizo caballero a Don Quijote de José Antonio León Llorente.

La miembro del jurado Teresa Corchete ha reflejado en su intervención su testimonio de una madre con una persona con discapacidad, "la lucha por la igualdad de oportunidades, por la autonomía, por el reconocimiento y, sobre todo, por una vida plena y feliz". De ahí la certeza de la labor constante de la asociación. 

Ha explicado las tres razones por las que ha crecido y consolidado el Concurso de Relatos Cortos. La primera, "la importancia de la lectura en nuestra sociedad en estos momentos en que estamos rodeados de pantallas... y de gente que no desearíamos". Ha abundado en la importancia como herramienta del desarrollo emocional y personal. "Escribir relatos es mucho más que juntar palabras, es crear ideas, construir historias, dar sentido a lo que vivimos y compartirlo con los demás. Sin escritores no hay lectura", y este certamen despierta el deseo de contar.

El segundo es la capacidad para llegar a muchas personas y, de paso, dar a conocer la ciudad de Huesca. Ahí radica la progresiva participación, que eleva la calidad y amplía su alcance, además de dar visibilidad a Huesca. "Muchos relatos discurrían en esta ciudad y en la provincia". "Huesca empieza a despertar interés y curiosidad más allá de esta ciudad del norte y escondida".

El tercer, quizás el más profundo, es la labor que desarrolla la Asociación. "Un concurso que nos acerca a los problemas de la discapacidad auditiva", y que mantiene la modalidad destinada a los usuarios. Las nuevas metodologías de atención temprana están "permitiendo un acceso a la comunicación".

Una nueva presentadora, Ara, se ha sumado a la proclamación de los vencedores. El primero, Pablo Nicolás Catalá, que ha venido desde Ondara para recibir el galardón. Un estudiante que está acabando la carrera. "Es muy importante y creo que necesario para mostrar la literatura al mundo y fomentar el escribir". Ha concluido con la asociación entre la literatura y la humanidad.

Ara y Rubén han anunciado a Israel Box y El Volumen del Mundo, primer premio de modalidad B. El autor murciano, profesional de la radio, ha entrado por video con una histriónica y divertida intervención en la que ha manejado paradojas y oxímoron que han deleitado a los presentes. "Durante mucho tiempo se ha hablado de la hipoacusia desde lo que no. Esta no oye, este no puede, este no llega y yo quería darle la vuelta a eso. El problema de este tiempo no es no oír, sino no saber callarnos". ha invitado a ver el mundo de ahora, con "ruido, postureo, prisas, gritos por todas partes y de repente la única diferencia es la resistencia. La sensibilidad es una fuerza y escuchar casi un acto revolucionario".

Su relato pretende que se conciba que un relato es una forma distinta de estar en el mundo, para quien saben que "no todo se entiende hablando más alto, para quienes nos recuerdan que escuchar  no siempre pasa por el oído, sino por la atención, la empatía y el respeto".

También ha entrado en el acto por audio Luis Miguel Jiménez Gómez, sevillano que ha expresado su gratitud a la Asociación añadiendo el testimonio de su enfermedad en la que ayuda la literatura. 

María Asunción León Blasco, por su obra El misterio de Gregorio, ha recogido el primer premio en la modalidad A. La autora, con discapacidad auditiva, ha reconocido que ha "pasado bastantes dificultades. En el relato, creo que quedan reflejadas las personas que no oyen".

DESPEDIDA INSTITUCIONAL

Sonia Latre ha afirmado que "crear y compartir es un gran logro que merece un reconocimiento". La edil ha felicitado a la organización y ha dado las gracias por "recordarnos que la creatividad es un lenguaje universal".

La diputada Lola Ibort ha valorado, más allá de los premios, que el hecho de participar ya es "compartir,  es un acto de valentía, es exponerte, con lo cual hay que agradecer a todas las personas que han concurrido". Es un paso ás para la "inclusión real".

El subdelegado del Gobierno, Carlos Campo, ha agradecido a todos los participantes, a los premiados y al jurado por su gran trabajo, y se ha congratulado por los 45 años de la Asociación y los diez del Concurso.

Han despedido Alejandro y Ara con una declaración de intenciones pidiendo "dar voz y palabra". Del encuentro de las familias, "salen experiencias compartidas y derechos concedidos, gente como tú y yo que podemos decir las cosas alto y claro". Y gratitud a las familias, a los profesionales, a los participantes y el jurado. "Que 2026 esté lleno de palabras tan bonitas como inclusión, familia, comprensión, tolerancia, accesibilidad y, sobre todo, paz"..

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante