El IX Encuentro Médico Occitania-Aragón en Huesca trata sobre garrapatas, diabetes, "el anciano agitado" y formación este sábado día 2

Doctores franceses y oscenses despliegan una intensa actividad de conferencias en la edición bienal correspondiente al Colegio oscense

DH
01 de Diciembre de 2023
Guardar
Imagen del último encuentro
Imagen del último encuentro

El Colegio Oficial de Médicos de Huesca acoge este sábado, 2 de diciembre, el IX Encuentro Médico Occitania-Aragón (Rencontre Medicale Occitanie-Aragón) que tratará asuntos específicos propios de la actualidad o simplemente aprovechando la disponibilidad de grandes especialistas en casuísticas médicas que afectan a la ciudadanía. El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, José Borrel, recuerda que el asunto de las garrapatas tiene una gran atención en Francia y lo han introducido para concienciar sobre un riesgo que “siempre va saliendo. Muchas se escapan y se diagnostican tarde por lo que puede producir la fiebre mediterránea, borrelias o rickettsias”.

Considera Borrel Martínez que el programa es muy completo por la confluencia de patologías tan importantes como la diabetes y problemáticas como las geriátricas, además de una inquietud profesional como es la de la formación en la que el conocimiento y la colaboración de ambos sistemas sanitarios puede enriquecer la percepción de los colegiados.

IMG 20231201 WA0033
Imagen del último encuentro

Tras la inauguración a las 9:00 horas con el presidente colegial, el oscense José María Borrel, y Catherine Cledat-Wendel, vicepresidenta de Hautes Pyrenées, la primera sesión se titula: “El anciano agitado”, bajo la moderación de Javier Olivera, de la Unidad de Psicogeriatría del Hospital San Jorge. Intervendrán José Galindo, geriatra del mismo centro, y Yannick Gasnier, geriatra del Hospital de Tarbes-Vic-Bigorre.

Una hora más tarde, Gaspard Grouteau, infectiólogo del Hospital de Tarbes-Lourdes, dirigirá la mesa sobre Lyme y las enfermedades transmitidas por garrapatas, con Teresa Omiste (internista de San Jorge) y Pauline Lansalot, de Tarbes-Lourdes.

A las 11:45 horas, la doctora Olga Ordás, médico de Atención Primaria en el Centro de Salud Los Olivos, coordinará la exposición sobre la formación especializada en Francia y España, cuyos modelos serán contrastados por las doctoras Vicky Coiduras y Noelia Chicano de Huesca, y Ronan Canitrot, internista del Hospital de Toulouse y doctor junior en Cardiología.

Culminará el Encuentro con la última mesa moderada por Thierry Beard, cardiólogo de la Policlínica de L’Ormeau, con el cardiólogo oscense Ignacio Alins y la “diabetóloga” de Tarbes Daniela Neamtu, que tratarán “la diabetes mellitus y complicaciones cardiovasculares”.

La jornada, que se celebra alternativamente en la provincia de Huesca y Tarbes, es organizada por el Colegio de Médicos de Huesca y el Consejo Profesional Médico Español de Acrediación para el DPC/FMC (Desarrollo Profesional Continuo/Formación Médica Continua) con la colaboración de AMA (Agrupación Mutual Aseguradora) y Mutual Médica.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante