Jaca disfruta de una multitudinaria celebración del Primer Viernes de Mayo

Numeroso público ha disfrutado de la fiesta que tiene en el canto del himno la “apoteosis”, que unifica a todos los jacetanos “en una única garganta”

DH
04 de Mayo de 2024
Guardar
Jaca disfruta de una multitudinaria celebración del Primer Viernes de Mayo
Jaca disfruta de una multitudinaria celebración del Primer Viernes de Mayo

“Jaca libre sabe vivir a la sombra del monte Oroel” ha resonado pasados pocos minutos de las 14 horas en toda la ciudad, en la apoteosis de la celebración del Primer Viernes de Mayo, la fiesta declarada de interés turístico nacional que cala a lo más profundo de los jacetanos y recoge la admiración de los visitantes.

El canto del himno desde el pórtico de la Casa Consistorial, interpretado por la Banda Municipal de Música Santa Orosia, ha puesto el magnífico cierre a una mañana que concentra en pocas horas la esencia de Jaca y que se ha desarrollado con un día luminoso.

La fiesta ha sido multitudinaria y ha arrancado a con la Diana Musical interpretada por la Banda de Música Santa Orosia, a la que ha seguido la concentración de las escuadras de Labradores y Artesanos, y del Cortejo Histórico ante la Casa Consistorial para iniciar la peregrinación a la ermita de la Victoria.

Al mediodía se ha iniciado el desfile que simboliza la entrada triunfal del Conde Aznar y sus huestes desde la avenida del Regimiento Galicia, contemplado por el numeroso público que llenaba todo el recorrido. Además, este año se ha podido seguir la celebración a través de dos pantallas gigantes instaladas en las plazas de la Catedral y Marqués de la Cadena.

El desfile lo ha abierto José María Lacasta, abanderado de la Hermandad Primer Viernes de Mayo de Jaca, que preside Carlos García, y estaba compuestos por 800 personas ataviadas con trajes de época, con gran protagonismo para el conde Aznar, interpretado por Miguel Carasol, en el día de su despedida tras ocho años ejerciendo esta labor. También de las escuadras de Labradores y Artesanos, el Cortejo Histórico, la Caballería y el Cortejo del Conde y Lucía Guillén como síndico.

Las salves y saludo de banderas han precedido al canto del himno desde el pórtico del Ayuntamiento, donde ha acabado de expresarse todo el fervor jacetano.

Carlos Serrano, que vivía por primera vez el Primer Viernes de Mayo como alcalde, ha estado acompañado por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, el presidente de la Diputación Provincial, Isaac Claver, el delegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, los consejeros Roberto Bermúdez de Castro y Carmen Susín, el director general de Cultura, Pedro Olloqui, y varios diputados regionales y provinciales.

Antes del desfile, el alcalde ha señalado que se trata de “la fiesta con mayúsculas, la fiesta por excelencia de todos los jacetanos. No hay más que ver cómo están las calles”. Ha añadido que es una celebración “de brazos abiertos para todos los visitantes”, declarada de interés turístico nacional. Serrano ha destacado el canto del himno, “la apoteosis”, que unifica a todos los jacetanos “en una única garganta

Por su parte, el presidente Azcón ha vivido con “orgullo” volver a Jaca en el día grande para los jacetanos. “Es una fiesta excepcional, que todos tenemos que admirar, porque este Primer Viernes de Mayo significa muchas cosas, pero la unión de todo el pueblo de Jaca para que los hombres y especialmente las mujeres defendieran su ciudad representa muy bien lo que somos los aragoneses y los españoles”.

“En estos tiempos de división, de polarización -ha añadido-, es un orgullo que una ciudad tan importante en Aragón como Jaca se sienta orgullosa de su historia, de su tradición, unida al progreso, y que todos salgan a la calle a celebrar el orgullo de ser jacetano”.

También lo ha considerado el presidente aragonés “una oportunidad más para poner de manifiesto lo que significan nuestras fiestas desde el punto de vista económico”, con Jaca, “especialmente divertida y alegre”, donde acuden muchos visitantes a disfrutar de la ciudad.

Azcón ha invitado a todos a disfrutar en Jaca. “No se van a arrepentir, se lo van a a pasar fenomenal y va a estar en una ciudad magnífica disfrutando del Pirineo y de la gente de Jaca, que es excepcional”.

Previamente, el Palacio de Congresos acogió el pasado jueves el acto institucional de la Hermandad Primer Viernes de Mayo, que contó en la parte musical con la Banda Municipal Santa Orosia. A la entrega de las escarapelas a los escuadristas merecedores de este honor, se sumó la de la Insignia de Plata de la Hermandad a Matilde Campo Sanz, como Síndico 2023 y un homenaje a Francisco Barón Armañac por su colaboración con esta festividad.

Asimismo,, se celebró en el monasterio viejo de San Juan de la Peña el tradicional acto religioso y ofrenda de flores en memoria del Conde Aznar Galíndez. La Hermandad Primer Viernes de Mayo y la Corporación Municipal acompañaron al Conde Aznar en este homenaje en el que ha participado también el cuarteto de viento de la Escuela Municipal de Música.

El programa de actos se cierra este sábado con juegos tradicionales aragoneses infantiles en la plaza de Ripa, la salida prevista a las 13.30 horas desde el Ayuntamiento de los Gigantes y Cabezudos, acompañados por la charanga, y por la tarde, chocolatada en la plaza Biscós y la actuación en este mismo punto del Grupo Rocktambuls.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante