Jaca disfruta de su esencia en un emocionante Primer Viernes de Mayo

Cultura, tradición y turismo se unen en esta jornada que ha sido un éxito de participación, entusiasmo y alegría

DH
06 de Mayo de 2023
Guardar
Celebración del Primer Viernes de Mayo en Jaca

Jaca ha celebrado su día grande, el Primer Viernes de Mayo, en el que la ciudad ha disfrutado de su esencia y se ha unido en un mismo sentimiento de gran emoción.  La celebración también despierta el interés de numerosos visitantes atraídos por esta Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2020, que conmemora la victoria de las huestes del Conde Aznar sobre el moro invasor.

La ciudad ha despertado pletórica para vivir el día más esperado, que ha resultado un éxito de participación, entusiasmo y alegría, coronado por el himno en el que la ciudad y jacetanos por toda la geografía cantan que Jaca libre sabe vivir a la sombra del monte Oroel.  

Cultura, tradición y turismo se unen en esta jornada que los jacetanos inician con un almuerzo en el cementerio, donde se libró la batalla que se conmemora, para después seguir los pasos de las huestes del Conde Aznar de regreso a Jaca.

Cerca de un millar de personas han participado en el desfile vestidos con los trajes de época, con las escuadras de artesanos y artesanas, labradores y labradoras, el cortejo del Conde Azar, el cortejo histórico y el de caballería, junto con la banda municipal de música Santa Orosia y las autoridades.

El canto de la Salve, las salvas de honor, el saludo de la bandera con el síndico Matilde Campo y el abanderado Francisco Betés ante la Catedral y el Ayuntamiento han dado paso al canto del himno ante la Casa Consistorial, interpretado por la banda de música Santa Orosia, momento culminante de una fiesta que no olvida a los que ya no están con el estallido de las salvas.

La programación de este día ha continuado con la Entrada Mora, un desfile por el casco antiguo del que se encarga la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche, vincilados con la Hermandad del Primer Viernes de Mayo. Las actuaciones de los grupos aragoneses Gäire e Ixera han completado los actos oficiales.

La actividad continúa este sábado por la mañana con juegos tradicionales aragoneses infantiles organizados por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, y la salida de los Gigantes y Cabezudos, acompañados por la charanga Os Mocés.

A las 18.00 horas se producirá la Entrada Cristiana, también a cargo de la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche. A las 19.30 horas actuará el grupo Funk University en la plaza Biscós.

Se completará de esta forma una programación que se inició el 21 de abril, y que ha acogido la exposición “Moros y cristianos de Elche, tres siglos de historia”, el tradicional acto religioso en memoria del Conde Aznar el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña y la ofrenda floral, la actuación del grupo de Danzas Medievales de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo con los Músicos de La Solana y el acto institucional de la hermandad, con la entrega de las escarpelas y la insignia de honor, entre otros actos.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante