La Jacetania se compromete con la tolerancia cero ante la violencia machista

El Ayuntamiento de Jaca, la Comarca y asociaciones organizadoras de los actos del 25N se han unido contra esta lacra social

DH
25 de Noviembre de 2022
Guardar
El Ayuntamiento ha acogido en la tarde de este viernes el acto con motivo del 25N
El Ayuntamiento ha acogido en la tarde de este viernes el acto con motivo del 25N

Jaca ha acogido la tarde de este viernes un acto en el que se ha asumido el compromiso de luchar contra todo tipo de violencia contra las mujeresdenunciado, no callando, apoyando a las víctimas y educando en el respeto a la igualdad de mujeres y hombres.

El acto en el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres se ha celebrado en el Ayuntamiento de Jaca, organizado por el Consistorio, la Comarca de la Jacetania y asociaciones organizadoras de los actos del 25N, y ha unido música, poesía y un minuto de silencio por las víctimas.

Además, se ha leído un manifiesto al que han puesto voz Olvido Moratinos, concejala de Mujer; Laura Climente, consejera de Acción Social de la Comarca de la Jacetania; Sara Fanlo e Isabel Castillo, por la Asociación Doña Sancha de Consumidores y Usuarios; los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro Leyre Orós y Alberto Giménez y Ana Campoy, en representación de los jubilados.

Participantes en el acto del 25N celebrado en Jaca
Participantes en el acto del 25N celebrado en Jaca

A través de este texto han recordado que “la violencia contra las mujeres constituye la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo y su origen radica en la discriminación que sufren las mujeres respecto de los hombres”. También, que “más allá de la violencia en el ámbito de la pareja o expareja, existen otras muchas que, aunque menos visibles, son igualmente preocupantes”, por lo que se requiere una mirada amplia y comprensiva. “A pesar de los avances legislativos en la prevención, protección y seguimiento, asistimos al incremento de los casos de violencia machista”, han denunciado.

Todos y todas debemos plantarle cara a la violencia machista, los malos tratos no son un asunto privado, son un problema social que se combate con la tolerancia cero ante cualquier comportamiento machista”, han manifestado.

Se ha puesto de manifiesto que, desde todos los ámbitos, se está “adoptando un papel activo para erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres, fomentando medidas para apoyar a las víctimas y buscando soluciones a este problema”, con un “avance muy importante en la concienciación y sensibilización social”.

Un esfuerzo en el que se quiere insistir y para el que se reclama unión. “Solo a través de una responsabilidad compartida entre el conjunto de la ciudadanía y los poderes públicos, podremos erradicar definitivamente esta terrible lacra social”.

En este sentido, “asumimos el compromiso de luchar contra todo tipo de violencia, denunciando las agresiones, apoyando a las víctimas, no permaneciendo en silencio y trasmitiendo a las generaciones futuras el respeto a la igualdad de mujeres y hombres”, han declarado.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante