Una intensa y emotiva Gala de Entrega de los Galardones Teobaldo de Periodistas de Navarra enmarcó un alegato permanente por la dignidad del oficio del Periodismo en torno al concepto de libertad, en la que Javier García Antón recogió el premio a la Información Económica y de Empresa en el Parador Nacional de Olite donde nueve profesionales recibieron otras tantas distinciones hasta desembocar en la categoría de Periodista Navarro de Fermín Torrano.
La noche en la hermosa localidad navarra se inició con una visita a la casa de Julio Ayesa, el olitense más universal y conocido como el mejor relaciones públicas del mundo por su larga trayectoria de lazos con las figuras más emblemáticas del planeta. Tras escalar y descender la Torre del Chapitel de Olite, los invitados a la gala se dirigieron al Parador para una velada en cuya mesa número 1 se sentaron el presidente del Parlamento Foral, Unai Hualde, la consejera de Economía del Gobierno de Navarra, Elma Sáiz, la alcaldesa Maite Garbayo, el presidente de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez, el de Lacturale, Juanma Garro, la del Grupo MTorres, Amparo Lusarreta, y el de UAGN, Félix Bariain, con la anfitriona que dirige el emblemático Parador, Virginia Rull.
Patxi Pérez, presidente de Periodistas de Navarra, defendió los bastiones de la libertad de prensa y de la dignidad de una profesión que atraviesa momentos complicados de los que siempre emerge con entrega, ingenio y capacidad de adaptación.
Virginia Rull entregó el galardón Teobaldo al Trabajo Periodístico de la Cultura a Antonio Castro Jiménez por una noticia sobre la desaparición de las cabinas telefónicas en Madrid. Joseba Urkiola Irulegi, responsable de Deportes en ETB, recibió la preciosa pieza de Carlos Ciriza de manos de Elma Sáiz por su iniciativa para impulsar la cesta punta tras la desaparición del mítico frontón Jai Alai en Miami. Paula Vilella Gómez ha sido la acreedora al trabajo sobre Igualdad por un excelente despliegue sobre las dificultades de las mujeres periodistas en México, de la mano de Unai Hualde. Miguel Ángel Barón hizo un magnífico análisis de la Fotografía de Prensa más sobresaliente, la de Rodrigo Jiménez Torrellas, una sugerente dicotomía entre la infancia y la tragedia en Ucrania. Natxo Gutiérrez Juarros, de El Diario de Navarra, reunió todos los méritos para la distinción a la Promoción Municipios y Concejos por una exquisita historia (Etxalar, donde se escucha el silencio) sobre la supervivencia en el medio rural de una niña sordomuda que fue relatada por la concejala Ainhoa Gabari. Juan Ángel Monreal consiguió el premio al Periodismo social que le entregó Félix Bariain por "Lerga, donde el paisaje se hace vino". Leire Ariz Sarasketa, compañera del recordado David Beriain, abrazó el galardón del Periodismo en Defensa de los valores y derechos humanos que le entregó Amparo Lusarreta, gracias a su historia una funeraria cuyo servicio recoge a quienes intentan llegar a través del mar a Europa en condiciones de extremo peligdro.
Finalmente, Al Periodista Navarro fue un galardón para Fermin Torrano Echeandia (lo entregó Pachi Pérez), por sus reportajes desde Liberia para El País y El Español, y una trayectoria ejemplar como "free lance" para varios medios. Fermín recordó las condiciones precarias tanto en los trabajos como en los emolumentos, una profesión "mal pagada" pero que es irrenunciable por la pasión que provoca en los periodistas. En un bonito mensaje, concluyó aduciendo que los sacrificios de sus padres, especialmente de su madre que lleva 31 años aquejada de Esclerosis Múltiple, le han permitido cumplir sus sueños.
Javier García Antón recibió el galardón y, gracias a la delicadeza de la Asociación, una botella de Magnum Chivite Colección 125 en recordatorio de una anécdota que acaeció con su padre. Tras tomar el Teobaldo a la información Económica y de Empresa de manos de Juanma Garro, pronunció un discurso en el que comenzó con el agradecimiento a Periodistas de Navarra, a su familia y al resto de galardonados. Jugó con conceptos tanto de Kapuscinski como, sobre todo, de Luka Brajnovic. Remembró sus inicios, "cuando los directores mandaban y los periodistas éramos importantes en los medios". Posteriormente, la irrupción de directores comerciales que cobraban más que los directores, de economistas y de ingenieros cuyos cálculos para sostener los medios siempre tienen la misma fórmula: menos ingresos que se solventan despidiendo "siempre por abajo". Y los máximos directivos, que son los que toman las decisiones, tan campantes. Mientras, los periodistas de base si acaso "mileuristas".
Aludió al riesgo de los gobiernos que subsidian a los medios en el punto de tensión preciso para "que malvivan y mantengan esa dependencia". Un ecosistema en el que, curiosamente en estos tiempos inflacionarios, "la única materia prima que es barata es el sueldo del periodista". Bromeó con la idea de que a él, en vísperas de su despido, le atribuían por edad una imposibilidad de responder a las exigencias de la "digitalización. Aquí nos tienen, yo enrolado en una aventura digital y Antonio Castro y yo premiados por dos trabajos digitales".
Todas estas circunstancias han convertido la periodística en "la profesión más difícil del mundo, mucho más que las de los toreros, porque nosotros estamos sin capote ni muleta ante las embestidas". Y, sin embargo...
Sin embargo el periodista busca las oportunidades y las encuentra. Aludió a EL DIARIO DE HUESCA con sus socios Sergio Bernués y Myriam Martínez, y sus compañeros Mercedes Manterola, María José Sampietro y Adrián Mora. "Es un camino difícil, pero les diré que estos tres meses escasos han sido de los más apasionantes de los últimos siete años, en los que he escrito con más libertad".
También se refirió a la figura de Carlos Monreal Lera, el grañenense motor de Plastic Energy (recientemente adquirió Gruener Punkt, los contenedores amarillos alemanes que le proveerán de materia prima) que está consiguiendo un reciclaje de los plásticos óptimo gracias a su "vocación de sacerdocio, como el periodismo" para contribuir a la sostenibilidad del planeta. Un ejemplo del talento al servicio del ser humano, de cómo las tecnologías pueden ser decisivas para trabajar por el medio ambiente.
Concluyó con una petición dirigida a periodistas, gobernantes y la propia sociedad. "Cuidemos el periodismo, porque en él está el futuro y la libertad de la humanidad".
