Javier Olivera: "Un buen maestro puede cambiar la vida de sus alumnos"

El psiquiatra oscense inaugura en Huesca la 32ª Escuela de Verano del Colegio San Viator

30 de Junio de 2023
Guardar
Imágenes de la 32ª escuela de verano del  colegio San Viator. Javier Olivera: "Un buen maestro puede cambiar la vida de sus alumnos"
Imágenes de la 32ª escuela de verano del  colegio San Viator. Javier Olivera: "Un buen maestro puede cambiar la vida de sus alumnos"

“El cuidado del profesor” es el tema elegido sobre el que giran las charlas de la 32ª Escuela de Verano del  colegio San Viator en Huesca, que se inició este jueves en el Palacio de Villahermosa. La charla inaugural, “La salud psicológica de los profesores”, corrió a cargo del psiquiatra del Hospital Universitario San Jorge, Javier Olivera Pueyo, quien recordó en su intervención que "un buen maestro puede cambiar la vida de sus alumnos".

Durante los días 29,30 de junio y 1 de julio, más de 160 docentes de diferentes ciudades españolas disfrutan en Huesca de este evento formativo, organizado por la congregación de los clérigos de San Viator, con el objetivo de acercar a sus docentes los últimos estudios e innovaciones pedagógicas para la puesta en práctica en todas las aulas de sus colegios.

Javier Olivera aportó una serie de datos hechos públicos en 2021 por el Defensor del Pueblo, que indican que las agresiones al profesorado están aumentando, especialmente en Secundaria y Bachillerato, y que el 78 % sufre ansiedad. 

En 2022, el Defensor del Profesor incorporó un nuevo apartado sobre las "falsas acusaciones" de alumnos que, aunque no tengan fundamento, obligan al docente a demostrar su falsedad. Un 12 % de los profesores de España han denunciado esta práctica.

El psiquiatra indicó las causas que llevan a los docentes a padecer el síndrome del trabajador "quemado" (burnout), como la falta de motivación, una mayor carga de trabajo, malas condiciones laborales, alumnos difíciles, pérdida de prestigio social, constantes reformas educativas y equipos directivos ineficaces, entre otras. Se trata de "un trastorno de agotamiento extremo y crónico producido por el estrés laboral y las malas condiciones de trabajo".

Javier Olivera, que es también secretario de la Sociedad Española de Psicogeriatría, advirtió de lo pernicioso que es el estrés e identificó algunos síntomas de "alarma" como el cansancio, la irritabilidad, las dificultades para la concentración, los olvidos y problemas de memoria, las dificultades para conciliar y mantener el sueño, el descenso o pérdida de la lívido, momentos de tristeza, ansiedad, dolores de cabeza, palpitaciones, dolores musculares, alteración del ritmo intestinal y otros más, como la creciente dependencia de analgésicos, estimulantes y tranquilizantes.

Entre otros asuntos que abordó, el psiquiatra concluyó que es muy importante conocerse y cuidarse, mediante ejercicio físico, dieta equilibrada, evitando el exceso de estimulantes, siguiendo un horario adecuado, disfrutando de tiempo libre y practicando técnicas de relajación.

Además, abogó por fomentar las relaciones y pedir ayuda en el caso de necesidad.

A las actividades realizadas este jueves, se han añadido visitas turísticas y excursiones que fomentan la convivencia y el intercambio de experiencias entre los docentes.  

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante