Javier Olivera, jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital Universitario San Jorge de Huesca y director de la unidad para pacientes subagudos de Psicogeriatría del Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de los Milagros, ha sido reconocido por su trayectoria profesional en la primera edición de los Premios Humanizar y Cuidar por Aragón. Su labor, marcada por la excelencia clínica, la innovación en salud mental y la docencia en la Universidad de Zaragoza y en la Universitat Autònoma de Barcelona, ha situado a Huesca y a Aragón como referentes en la humanización de la asistencia sanitaria.
La provincia de Huesca ha destacado de manera especial en esta primera edición, en la que también han sido premiadas Paquita Palmero, directora de Enfermería del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza y referente en cuidados paliativos, y Gloria Martínez, jefa del Servicio de Radiología del Hospital Universitario Obispo Polanco de Teruel, cuya trayectoria ha acercado la atención sanitaria a los pacientes de zonas rurales.
Entre los ocho proyectos galardonados se han incluido “Acompañamiento para aliviar el sufrimiento a personas hospitalizadas al final de su vida” (sector Huesca), “Cribado de cáncer de colon” (sector Alcañiz), “Centro de Salud Castejón de Sos: compartiendo nuestro tiempo” (sector Barbastro), “Humanización del tratamiento oncológico: Esperanza, arte y cuidado” (sector Calatayud), “Reconstruyendo más que un cuerpo: micropigmentación areola-pezón como acto de humanización en el cáncer de mama” (sector Teruel), “Humanización UCI HRV” (sector Zaragoza I), “Consulta de enfermería para el cáncer de próstata” (sector Zaragoza II) y “Humanización del Servicio de Oftalmología CME” (sector Zaragoza III). Todos estos proyectos han puesto en valor la atención centrada en el paciente y la humanización de la asistencia sanitaria en Aragón.
Entre los proyectos premiados, la provincia de Huesca ha destacado especialmente por la iniciativa de acompañamiento a pacientes en fase de cuidados paliativos, que ofrece soporte a quienes carecen de una red familiar o social, mejorando su bienestar emocional y acompañándolos de manera cercana. Otros proyectos premiados han abordado desde la prevención del cáncer de colon en zonas rurales, hasta la humanización de los tratamientos oncológicos en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud, pasando por la micropigmentación para pacientes con cáncer de mama en Teruel y la humanización de la UCI del Hospital Royo Villanova en Zaragoza, con acciones de música ambiental, talleres para familiares y ampliación de horarios de visita.
os galardones entregados a los ocho sectores sanitarios han contado con una dotación de mil euros cada uno, mientras que los tres profesionales han recibido una escultura diseñada por el artista José Azul, elaborada con materiales reciclados. La obra simboliza la fragilidad y la esperanza que emergen de cada gesto de cuidado y de cada acto de humanización sanitaria, representando visualmente la delicadeza de una amapola y la fuerza simbólica de un corazón.
El acto de entrega de los Premios Humanizar y Cuidar por Aragón se ha celebrado en CaixaForum Zaragoza, y ha sido presidido por Estíbaliz Tolosa, directora general de Cuidados y Humanización del Gobierno de Aragón. En representación de Roche Farma España ha asistido Rita Casas, directora regional para la zona Noreste, y en nombre del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, su director ejecutivo Óscar López.
Durante la ceremonia, se ha reconocido el esfuerzo de todos los profesionales que han participado en esta primera convocatoria y se ha destacado que la humanización es una corriente imparable que recorre hospitales, centros de salud, unidades y consultas de toda la comunidad.Estíbaliz Tolosa ha señalado que detrás de cada proyecto premiado hay profesionales que han decidido mirar más allá del protocolo, escuchar con el corazón y acompañar con respeto.
Ha resaltado que se han presentado 71 iniciativas de todas las zonas de Aragón y que en ellas han participado más de 500 profesionales, lo que demuestra que la humanización es un compromiso colectivo. Asimismo, ha anunciado que todos los participantes podrán realizar un curso de formación en humanización sanitaria, organizado por la Universidad de Navarra, con la colaboración de la Fundación Humans y el patrocinio de Laboratorios Merck, con el objetivo de consolidar un cambio profundo y sostenido en la atención sanitaria.