Javier Rodrigo: "La posguerra no es sino la continuación de la guerra por otros medios"

El profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, especialista en guerras civiles, ofreció una charla en el centro de interpretación de Robres

Carlos Neofato
21 de Enero de 2024
Guardar
El profesor Javier Rodrigo, en el centro, ofreció una charla en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres. Foto Carlos Neofato
El profesor Javier Rodrigo, en el centro, ofreció una charla en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres. Foto Carlos Neofato

El Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres acogió este pasado sábado la charla de profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Javier Rodrigo, dentro del proyecto "Innovación en el Frente de Los Monegros", financiado por el Programa EREA Plus, promovido por la Fundación Aragón Emprende y con cargo al Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio De Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La consejera comarcal de Turismo, Ana Belén González, introdujo a los presentes en la figura de Javier Rodrigo Sánchez, con una serie de pinceladas briográficas. El profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona, licenciado en 1999 por la Universidad de Zaragoza, está  especializado en el estudio de las guerras civiles, las políticas de violencia y sus relatos. Tras ello, le cede la palabra.

Javier Rodrigo comenzó su charla exponiendo que proyectos como el del Centro de Interpretación de la Guerra Civil de Robres, vinculados, en suma, al pasado y al territorio, son agentes y factores importantes para el desarrollo de la zona en que se ubican. Trabajar en ellos es hacerlo contra la despoblación y el vaciado de áreas que amenazan despoblación. En este sentido, recordó la visita que efectuó, cuando era docente en la Universidad de Zaragoza, con alumnado aragonés a las posiciones del frente en la confrontación del 36.

Entrando en materia, reflexionó sobre el hecho de que las guerras civiles no acostumbran a comenzar con una declaración ni finalizar con un armisticio, lo cual es un problema para establecer su cronología. En este sentido, entiende Javier Rodrigo que la guerra comienza, en realidad, en noviembre de 1936, que es cuando se da por perdido el golpe militar (al no poder tomar Madrid con inmediatez) y se busca ya una guerra de columnas avanzando.

Lo mismo ocurre con referencia a su final. Aunque se establece el 1 de abril de 1939, tras la redacción en Burgos y por parte de un griposo Franco del famoso último parte de la guerra, en realidad ésta se transforma y continúa por otros medios. Porque entiende el conferenciante que es un final retórico, que afecta a los aspectos de ocupación de territorio, pero no a otros. Por lo cual, afirma que "la posguerra no es sino la continuación de la guerra por otros medios".
Una posguerra que se dilata hasta 1952, con un corte en el año 1948, que es la fecha en la que decaen los bandos de de guerra. Una posguerra en la que la represión es brutal y donde la guerra irregular es una constante.

Javier Rodrigo Sánchez mencionó las víctimas en enfrentamientos armados, la persecución a las guerrillas, los fusilados a consecuencia del conflicto bélico, aunque lo sean una vez finalizado en teoría éste, los suicidios inducidos, la muerte de retornados...

A ellos hay que añadir los campos de concentración y los trabajos forzados. En lugares de Aragón harto conocidos como el pueblo nuevo de Belchite, el Canal de Monegros y el pantano de Mediano. Mencionó la opacidad de la CHE, por ejemplo, al no permitir la consulta de sus archivos y lo mucho que falta aún por saberse de la historia de los campos de trabajo, más allá de su itinerario de "internamiento, clasificación, reeducación y, caso de ser posible, reutilización". También derribó el mito de la redención de penas por el trabajo. No redimieron penas por ser indultados con anterioridad.

Finalizó la charla hablando de los perpetradores de la represión. Mencionó a los terratenientes como los grandes beneficiados (sobre todo aquellos cuyas tierras pasaron de secano a regadío). Termina su conferencia, antes del debate posterior, reconociendo las lagunas que aún existen en el relato de los años de guerra y posguerra.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante