Joaquín Manso: "Debemos generar un ecosistema que nos permita transmitir valores como la credibilidad y el rigor"

Marta García Aller ha recogido el Premio Blasillo de Huesca y ha puesto de manifiesto que "hacerse preguntas es más importante que nunca"

DH
15 de Marzo de 2024
Guardar
Joaquín Manso ha clausurado el Congreso de Periodismo de Huesca.
Joaquín Manso ha clausurado el Congreso de Periodismo de Huesca.

El director de El Mundo, Joaquín Manso, ha sido el encargado de impartir la conferencia de clausura del XXV Congreso de Periodismo de Huesca, en una sesión abierta al público en la que ha compartido los retos actuales de los medios de comunicación y las últimas experiencias desarrolladas en su medio de comunicación.

Joaquín Manso, que dirige El Mundo desde mayo de 2022, ha indicado que los actuales medios de comunicación viven de la publicidad, pero prestando atención al sistema de suscripciones. "Debemos generar un ecosistema que nos permita transmitir valores como la credibilidad y el rigor, que también permite la llegada de nuevos anunciantes", ha asegurado.

La carrera profesional de Manso se ha desarrollado en este periódico, que leía desde pequeño en la farmacia de su madre. Empezó a trabajar en el diario en 2006 como becario, después de realizar el Máster de El Mundo. "Soy el director del primer periódico creado por periodistas que ha pasado por este posgrado, y estoy convencido de que no seré el último", ha asegurado.

Después de pasar por las secciones de Nacional, Opinión e Investigación, fue nombrado director adjunto en 2017, cargo desde el que se responsabilizó del área de Información, hasta su nombramiento como director. Manso asumió la dirección de El Mundo convencido de que este diario tiene que ser “influyente, atractivo y audaz, con un compromiso apasionado por la verdad y la excelencia”. En esencia, "el periodismo supone diferenciar la verdad de lo que no lo es", ha sostenido.

Marta García Aller ha recogido el premio Blasillo de Huesca.
Marta García Aller ha recogido el premio Blasillo de Huesca.

MARTA GARCÍA ALLER, PREMIO BLASILLO

"Hacerse preguntas es genuinamente humano y más importante que nunca, porque la Inteligencia Artificial no tiene dudas ni ingenio", ha defendido la periodista Marta García Aller, quien ha recibido el Premio Blasillo de Huesca, al ingenio español en Internet, por el pódcast 'Pausa' de El Confidencial en la clausura del XXV Congreso de Periodismo de Huesca. El galardón está patrocinado por el Ayuntamiento de Huesca y fue creado a propuesta de Antonio Fraguas 'Forges'.

García Aller ha agradecido el reconocimiento del Premio Blasillo a su labor como directora del pódcast que se difunde cada jueves en El Confidencial. "Me hace especial ilusión el premio al pódcast que realizamos y en el que siempre pretendemos responder a muchas preguntas en un mundo con tantas incertidumbres", ha añadido. "Debemos seguir haciéndolo para saber hacia dónde va el periodismo", ha concluido.

En la ceremonia de clausura también ha intervenido el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Miguel Ángel Noceda, quien ha recordado que "la mentira siempre ha manipulado la información". "Lo hizo Napoleón, lo hizo Putin y lo sigue haciendo Trump, para condicionar las decisiones de los ciudadanos", ha añadido.

Noceda también ha reflexionado sobre el "aumento de la pérdida de confianza en los medios por parte de los ciudadanos, que son quienes tienen el derecho de acceder a información veraz". Ante este escenario, el presidente de la FAPE ha reivindicado la necesidad de realizar "un periodismo de calidad". "Para ello necesitamos el apoyo de los editores de los medios, con el objetivo de poder realizar un control crítico de los poderes, verificar los contenidos, evitar los titulares fáciles y fortalecer la ética y la deontología", ha destacado. 

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha clausurado la ceremonia de entrega del Premio Blasillo y ha reivindicado el valor de los profesionales de los medios de comunicación para innovar desde un componente humano. Asimismo, Orduna ha valorado el recuerdo que Huesca imprime en los congresistas y participantes de esta cita periodística, al convertirse en prescriptores turísticos de la ciudad.

El XXV Congreso de Periodismo de Huesca se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Huesca, organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca y Telefónica Empresas, con Acciona como 'partner' en innovación y Renfe como tren oficial.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante